Sierra norte de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sierra Norte de Puebla —o simplemente, la Sierra Norte para los poblanos— es una cadena montañosa que constituye el extremo sur de la Sierra Madre Oriental en México. Tiene una longitud aproximadade 100 kilómetros, con anchuras de hasta 50 kilómetros. Ocupa el norte del territorio de Puebla —de donde toma su nombre— aunque también se extiende hacia el oriente de Hidalgo. La sierra limita aloriente con la Llanura Costera del Golfo, y al poniente y al sur con el Eje Neovolcánico. Alcanza altitudes de entre 1000 y 2000 msnm.

[editar] Geografía

Como el resto de la Sierra MadreOriental, la Sierra Norte de Puebla es producto de un proceso orogénico del Período Mesozoico. Por esto, el tipo de rocas características de las montañas que lo constituyen es la andesita. El suelopredominante es el andosol. A diferencia de otras partes del estado de Puebla y de la misma Sierra Madre Oriental, la Sierra Norte posee una alta humedad que favorece la formación de caudalosas corrientes deagua, aunque innavegables. Estas corrientes constituyen cuencas que desaguan al Golfo de México. Entre ellas se encuentran los ríos Necaxa, Tuxpan, Tecolutla, Cazones y Nautla.

Fiestas ytradiciones
Sin duda una de las tradiciones más conocidas de Cuetzalan es la llamada Danza de los Quetzales, una representación local de la cosmología indígena y su vínculo con la vida de los colectores deplumas, actividad que era ofrecida a los dioses para que los protegieran. La indumentaria, los instrumentos y los movimientos dancísticos son clave importante en la interpretación del simbolismo de estapráctica que perdura hasta nuestros días. Otro rito importante es la Danza de los Voladores, existen variantes de esta misma danza en áreas del Golfo de México donde radicaban las tribus totonacas yhuastecas, lugares en los cuales se originó. No en balde se considera también que Yohualichan, ubicada cerca de Cuetzalan, es la ciudad gemela a El Tajín, situada en la zona totonaca de Veracruz....
tracking img