Sierra productiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIERRA PRODUCTIVA
Carolina Barreno Wadsworth
MBA Gerencial VII Arequipa
Microcuenca de Jabón Mayo, provincia de Canas, Cusco. Los campesinos de estos pequeños poblados han logrado lo que para muchos parecía imposible: salir de la pobreza extrema, y sin ayuda del gobierno. Con el programa Sierra Productiva, impulsado por el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA) y la Federaciónde Campesinos del Cusco, muchas familias han conseguido dominar y utilizar 18 tecnologías adaptadas de tecnologías de sus antepasados para poder producir, a una altura de más de 4000 msnm, hortalizas que les sirven para, en primer lugar mejorar su nivel de alimentación y en segundo lugar vender el excedente, lo que les permite aumentar su nivel de ingresos.
Según refiere Carlos ParedesGonzales, asesor del IAA, la historia se inició hace 14 años, cuando comenzaron a pensar en la forma de superar sus limitaciones, pues ellos únicamente cuentan con tres cosas: agua, tierra y sol. El problema más serio era el agua, pues en estas zonas solo llueve tres meses al año. Para superarlo decidieron usar la sabiduría de nuestros antepasados incas y adaptaron una serie de tecnologíasproductivas basadas en el riego tecnificado; actualmente gracias al sistema de aspersión o lluvia artificial han dejado de depender del agua de lluvia.
El sistema de riego por aspersión funciona captando aguas que antes no se habían usado como aguas de riego, provenientes de manantes, canales, acequias, etc., que alimentan un reservorio; en la parte baja del reservorio se pone un tubo que vahasta la cabecera de la chacra y luego se empalma una manguera y un aspersor. El aspersor puede ser simplemente una botella de plástico con huequitos en la base. Con este sencillo método ellos tienen agua disponible para riego todo el año, lo que ha permitido que el crecimiento del pasto que usan como forraje para sus animales pase de 5 cm al año, a 5 m (cinco cortes de 1 m cada uno). Estasobreproducción de pasto la usan para criar vacas y cuyes, lo que les genera un ingreso extra.
Un segundo problema era el clima, pues a alturas de 4,000 msnm o más, las heladas arrasan con cualquier ser vivo que permanezca a la intemperie. Una de las prácticas usadas para proteger los brotes de las hortalizas es utilizar el ichu como si fuera una frazada, para abrigarlos hasta que crezcan ypuedan sobrevivir solos. Pero lo que ha contribuido a superar el problema definitivamente son los fitotoldos o invernaderos. Construidos con adobe, que ayuda a mantener el calor, y con el techo de plástico agrícola (plástico grueso y resistente que posee la característica de transformar los rayos ultravioletas en rayos infrarrojos, de calor) pueden llegar a alcanzar en su interior una temperatura de30 grados, lo que los hace apropiados para el cultivo de hortalizas.
[pic]
Figura 1. Grupo de mujeres cosechando lechugas en un fitotoldo.

Actualmente cosechan 13 tipos de hortalizas, entre ellas lechugas, zanahorias, cebollas, rabanitos, acelgas, brócoli, zapallos y nabos, que son productos de la costa que normalmente no crecen a esa altura. En lo que se refiere a experimentarcon estos nuevos sabores “…están siguiendo su propio camino sin prejuicios” (Ortiz, M., 2008), pues inventan e intercambian recetas propias como por ejemplo mermeladas de perejil, nabo, oca y zanahoria. También elaboran panes y queques de brócoli y de betarraga, que no tienen un sabor muy marcado pues los preparan a base de harina obtenida de las hortalizas a través de secadores artesanalesalimentados con energía solar.
Para poder replicar esta experiencia cada comunidad de campesinos elige a un miembro para que sea capacitado y luego les enseñe todo lo que ha aprendido. Estas personas han sido denominados yachachik, que significa el que lleva el conocimiento en quechua, y son líderes tecnológicos que saben y enseñan. Originalmente fueron 25 campesinos, actualmente bordean...
tracking img