LA SIERRA TARAHUMARA
La composición étnica de México está distribuida en todo el territorio como parte importante de nuestras raíces, ejemplo de ello son los huicholes, otomíes, purépechas, mayas,etc. Sin embargo, nos enfocaremos a las características que conforman a los tarahumaras como un grupo étnico cuyas costumbres y tradiciones aun se encuentran muy arraigadas.
Se ubican al noroeste delestado de Chihuahua, en gran parte de la Sierra Madre Occidental. Es un grupo cuyo desarrollo ha ido quedándose en el olvido por parte del gobierno federal, pues aun viven en cuevas ubicadas en lasmontañas y barrancas de la sierra. Los que tienen la fortuna de poseer una vivienda son aquellos que cuentan con parcelas de cultivo retirados de los caminos principales y de los centros de losmestizos.
Existe un bajo nivel educativo entre su población ya que hay pocas escuelas y maestros bilingües (que hablen español y la lengua indígena), por lo que es evidente un alto índice de analfabetismo enla población.
Durante la primavera, permanecen en las laderas de las montañas, sembrando. Al acercarse el invierno buscan las profundas barrancas para protegerse del frío, por lo que se toman encierto punto como nómadas. Debido a esta situación, el índice de mortalidad en niños y ancianos es alta.
Se llaman a si mismos "rarámuri" que significa "pie veloz". Tienen un gobierno propio mezcla deprehispánico y jesuita, integrado por una asamblea formada por todos los vecinos del pueblo y presidida por el gobernador, (y las autoridades menores) cuyo emblema de mando es el Bastón Sagrado.
Lasactividades principales de este grupo étnico son la agricultura, la caza, manufactura de cestos y cobijas además de la explotación forestal, cuya madera les es pagada a precios bajísimos lo queocasiona la sobreexplotación del recurso principal de la Sierra Madre Occidental. Por tanto, se considera que es urgente la atención a este grupo étnico, así como la incorporación del indígena a la cultura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Sierra tarahumara. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sierra-Tarahumara/69674.html

MLA

"Sierra tarahumara" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sierra-Tarahumara/69674.html>.

MLA 7

"Sierra tarahumara." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sierra-Tarahumara/69674.html>.

CHICAGO

"Sierra tarahumara." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sierra-Tarahumara/69674.html.