Sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sierra de Perú

La Sierra de Perú es una de las regiones naturales del país y comprende la zona montañosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6.768 m.s.n.m. en la cumbre del Huascarán.

En la sierra de Perú existen dos estaciones de clima muy bien definidas: una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados, noches muy frías y ausencia de lluvias (la épocaideal para recorrerla); y una lluviosa, entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 mm). Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día; es común contar con temperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como -3° C por la madrugada.
SITUACION GEOGRAFICA
•La sierra es la regióngeográfica situada entra la costa y la selva. Está conformada por la cordillera de los Andes y, por tanto, su relieve es muy complejo, en el que encontramos los siguientes accidentes morfológicos:
Flora de la sierra
En la sierra de nuestro país las especies de flora más representativas son arbustos como la "tola" y pastos como el "chilihuial" y el muy conocido "ichu", gramínea muy fuerte y con grancapacidad de adaptarse a las condiciones frías de la puna con hojas en forma de tubos radiales para captar la humedad y con ápice o puntas muy duras. A los 4.000 m. encontramos la formación arbórea más alta de nuestro país: los "quinuales" que crecen pegados a las rocas y que conforman buen refugio para los animales. Su madera es muy apreciada por los pobladores. Las cactáceas abundan sobre todo enla sierra central mientras que en la sierra norte tenemos otras especies favorecidas por la latitud y las mayores precipitaciones, entre ellas: el pasayo, el molle, el ceibo, la cabuya, el mito, el guayacán, entre otros.
La diversidad geográfica y climática del  Perú origina su extraordinaria riqueza vegetal y animal.
Entre las plantas más representativas pueden citarse la quina o chinchona, dela que se obtiene la quinina,  cuyas propiedades medicinales fueron descubiertas por los españoles en la época colonial, aunque los aborígenes la usaban  desde siglos atrás; y el alcanfor y la coca  (típica del Perú y Bolivia), de la que se  extrae la cocaína.
La región de la Selva  contiene extensos y tupidos bosques donde  se alzan ejemplares de caobo, palo brasil,  árbol de madera balso,chontas o palme-  ras reales y lupunas de inmenso follaje; caucheras, árboles del pan, especies frutales, variedades textiles, gumíferas y resinosas. Inseparables del paisaje del altiplano son la vicuña, la alpaca, la llama y  el guanaco, camélidos americanos.
La mayor parte de la fauna peruana está en la  selva amazónica, donde abundan el puma  y el ¡aguar, pecaríes, varios tipos de monos, zorros ymuchos otros mamíferos menores. Hay serpientes de gran tamaño,  como la "yacumama" o boa de agua, y  la "sachamama" o boa de monte. Existen  hormigas que, como la "tamia añango",  la "ísula" y la "curusishe", aniquilan en  verdaderas mareas cuanto encuentran o su  paso. Insectos de los más raros tipos pululan en esta región tropical.
En la costa y  en los islotes próximos, millones de aves depositan sus deyecciones que forman  gruesas capas. Este abono natural (guano)  fue durante mucho tiempo principal producto de exportación y ahora se aplica  para fertilizar las tierras peruanas. El guanay, variedad de cormorán, es una de las  mejores aves guaneras. El tucán de Cuvier  o Guezalé, el gallo de roca peruano, el  cóndor y el águila se incluyen entre las  muchas y diversas aves del Perú.La fauna  marina es excepcionalmente rica.
La caleta  de Máncora es famosa internacionalmente  como vivero de tiburones, peces espada y  atunes, sobre todo cuando la toca la Corriente de Humboldt, que arrastra plancton  y gran variedad de peces. También son  notables Pisco e ilo, en el litoral sur, porque allí se concentra la mayor parte de  las especies que frecuentan la costa peruana,...
tracking img