Sierra

Páginas: 37 (9084 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Región Sierra Norte
CLIMA

Esta región presenta amplias zonas climáticas, la vertiente barlovento que mira hacia el Golfo de México, comprende desde climas semifríos hasta cálidos y la vertiente a sotavento, que experimenta el efecto de la sombra orográfica provoca que el clima se vuelva más seco, y caliente a medida que la elevación disminuye hacia los valles de Oaxaca, proporcionandocondiciones favorables para el desarrollo de floras y faunas, de orígenes tanto tropicales como templados.

El clima en la región tropical, está determinado por dos factores principales: la altitud y los patrones de viento. Mientras más alto estemos en las montañas tiende a ser más frío, lo que significa que al mismo tiempo que alguien se esté muriendo de calor en las tierras bajas, usted necesitaráun suéter para explorar la cima de la montaña. Es por ello que las tierras bajas (200 metros sobre el nivel del mar) tienen clima cálido todo el año, con una temperatura promedio de 24ºC a la vez que las cumbres (3,000 msnm) tienen un clima frío con una temperatura promedio de 8 a 10ºC.

Básicamente, la región cuenta principalmente con dos épocas: la lluviosa y la seca. La temporada de lluvias sepresenta desde mediados de mayo hasta diciembre, siendo julio y septiembre los meses más lluviosos y la de sequía de diciembre a mayo, siendo menos húmeda y más fría. En las zonas más secas, el promedio de lluvia anual es menor a 700 m.m., sin embargo, en las zonas más lluviosas el promedio alcanza los 6,000 mm.

HISTORIA

Antes de la conquista, en el pueblo de Zaachila, un grupo de indígenaszapotecos se dieron a la tarea de buscar otras tierras más productivas que las del valle de Oaxaca. Salieron de su comunidad natal alrededor de diez familias indígenas, guiadas por el rey zapoteco Zaachila I; con la esperanza de llegar a conquistar otras tierras más redituables, esto sucedió entre los años de 1386 a 1420, en sus andanzas, lograron internarse en la sierra norte de nuestroestado... (Agustín Alonso Flores y José Manuel Alonso Orozco, INI / CEHCAM).

En la época Precolombina, la Sierra Norte gozaba de libertad, intercambio cultural y comercio entre los Valles Centrales de Oaxaca (donde se localiza Monte Albán) y la planicie costera del Golfo de México. La parte occidental estuvo habitada por pueblos mazatecos, mientras que la central la habitaron chinantecos y zapotecos;el suroeste estuvo ocupado por Cuicatecos, y finalmente la parte este por los mixes.

Los pueblos mazatecos, chinantecos y cuicatecos fueron subyugados por los conquistadores, teniendo poca suerte con los zapotecos y los mixes. En esta región nunca se desarrolló una sociedad de esclavos como la que predominaba en el resto de Latinoamerica. A partir de 1521, los pueblos indígenas lucharon contralos españoles hasta 1821 cuando México obtuvo su Independencia.

BIOLOGÍA

La Sierra Norte de Oaxaca es única en términos de diversidad biológica, ya que sirve de puente entre dos grandes regiones de características contrastantes: la neártica y la neotropical. Aquí, se conjuntan la flora y fauna propia de las áreas montañosas de clima templado y frío con las especies tropicales de climascálidos y húmedos. Esta diversidad biológica abarca 7 tipos de vegetación terrestre: bosque tropical perennifolio, bosque mesófilo de montaña, bosque de encino, bosque de pino, bosque tropical caducifolio, espinoso y pradera subalpina (Rzedowski, 1978).

El gradiente altitudinal de la Sierra Norte va de los 100 msnm hasta los 3,300 msnm, constituyendo así, el corredor natural de bosques y selvas bienconservados más grande de México. Las 400,000 has. de la sierra, se encuentran bajo control de comunidades indígenas (zapotecos, chinantecos y mixes), a través de aproximadamente 60 propiedades comunales.

Desde los bosques tropicales deciduos con cactus y gran variedad de endemismos, puedes ir subiendo, pasando por los bosques de pino y encino, considerados los de mayor diversidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sierra
  • La Sierra
  • Sierra
  • La Sierra
  • la sierra
  • sierra
  • La Sierra
  • Sierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS