Sierras pampeanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sierras Pampeanas:

Índice:

1.- Ubicación e Historia……………………………pág. 2
2.- Relieve, clima e hidrografía……………………....pág. 3
3.- Flora y Fauna…………………………………...pág. 3
4.- Recursos Económicos:…………………………..pág. 4
- Actividad agropecuaria
- Actividad minera
- Actividad industrial
5.- Circulación……………………………………..pág. 5
6.- Uso del suelo en las tierras Pampeanas…………...pág. 5
7.-Turismo………………………………………..pág. 6
8.- Síntesis………………………………………....pág. 6
9.- Conclusión……………………………………pág. 7
10.- Bibliografía……………………………………pág. 7

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

1.- Ubicación e historia

Dentro de las regiones que componen el territorio argentino, la de las Sierras Pampeanas es una de las más ricas en paisajesy producción industrial.
Está constituida por sectores de la provincia de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba y una pequeña zona de Santiago del Estero. Limita al norte con la región del Noroeste, al sur con la Llanura Pampeana, al este con las regiones del Chaco y Llanura Pampeana y al oeste con Cuyo.
Hace 10.000 años, durante el período paleolítico, los valles fueronhabitados por grupos indígenas de cazadores y recolectores. Los más importantes fueron los diaguitas y los calchaquíes. Prueba de su existencia en esta región son los petroglifos (grabados en piedra obtenidos por descascaramiento) y las pictografías (escrituras basadas en el dibujo de objetos).
Hasta el afincamiento definitivo de los colonizadores, hubo sucesivas luchas entre los conquistadoresespañoles y estos indígenas, por la posesión de territorios, por lo que se produjeron motines en el período de 1630 a 1666.
Se cultiva principalmente trigo, centeno, maíz, tomate, maní y melón.

2.- Relieve, clima e hidrografía

El suelo de esta región presenta amplias zonas elevadas y otras llanas: sierras y planicies. Las sierras son bloques montañosos que en su parte superior tienen unaconfiguración redondeada. Son las llamadas pampas, y se agrupan constituyendo cordones. Las planicies se designan de diverso modo: valles, bolsones y llanos intermontanos, entre otros.
En esta región de gran variedad geográfica se destacan el Bolsón de Chilecito, en el centro de La Rioja, que separa las Sierras de Famatina y Velasco; el Bolsón de Andalgalá y el de Fiambalá, en Catamarca.
Además haysalinas (pampas o planicies con algunas elevaciones del terreno, cubiertas por capas blancas de sodio mezclado con sulfato de magnesio y cal), que están presentes en las provincias de Catamarca y La Rioja. Las más importantes son las de Pipanaco, La Antigua y Salinas Grandes. Las últimas ocupan una superficie de 5.000 km2 y llegan también hasta la provincia de Córdoba, donde además se encuentra lalaguna salitrosa de Mar Chiquita.
El clima varía según las características topográficas de cada zona. Existe el clima templado serrano, con lluvias abundantes, en las Sierras de Córdoba y San Luis. En las zonas de bolsones, en cambio, el clima es árido, con escasas precipitaciones.
La nivelación del suelo y su capacidad de absorción hacen que el agua de lluvia quede en un mismo lugar, y no segenere la evaporación, característica a la que se suma la presencia de vientos secos, como el Zonda, que acentúa la aridez de la región.
De todas las provincias que integran la región, la de Córdoba se ve beneficiada por las especiales condiciones de su geografía. Los ríos interserranos son poco caudalosos, irregulares por la topografía de la región y cortos. Entre éstos se encuentra el río Abaucán,que en el límite entre Catamarca y La Rioja recibe el nombre de Salado o Colorado, y el Calchaquí, en Tucumán.
Las sierras vinculadas al macizo de Brasilia, plegadas en el paleozoico, fueron sometidas a una intensa erosión que las transformó en penillanuras, afectadas luego por la geografía andina que las fracturó en bloques, de los cuales unos fueron elevados (sierras) y otros hundidos...
tracking img