Sierras pampeanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica.

Se extiende por el centro y el oeste de la Argentina. Son un conjunto de sierras que se extienden en el centro-oeste del país, de norte a sur a través de siete provincias : Tucuman ,  Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis. Los extremos de las sierras se hunden en los bolsones y reciben el nombre de puntas. De allí que a loshabitantes de la provincia de San Luis los llamen puntanos.
Predominan el relieve montañoso, producto de la orogenia terciaria, y un clima semiárido-árido. La diversidad de rasgos naturales adversos ha impuesto una ocupación espacial discontinua con concentraciones de población en aquellas áreas donde el recurso hídrico permite la práctica de una agricultura bajo riesgo. De este modo, el elementoque imprime identidad al ambiente son los “oasis”.
Es posible distinguir dos subambientes: el cuyano y el de las sierras centrales o pampeanas. La máxima altura de estas sierras se encuentra en el Cerro Gral. Belgrano , de 6250 m, en la provincia de La Rioja, tal cumbre se ubica en el sector llamado Sierra de Famatina. Además existen áreas deprimidas ocupadas por salinas. La depresión delas Salinas Grandes se encuentra ubicada en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
Una característica de gran parte de estos cordones montañosos es su asimetría morfológica: las laderas occidentales suelen ser de pendientes bastante más abruptas que las laderas orientales, por este motivo las primeras se llaman costas o cuestas y las segundas faldas o faldeos. Losvalles más estrechos si son importantes reciben el nombre de "quebradas" y si son poco importantes "abras", tales valles suelen servir de pasos entre las serranías; sus partes más estrechas reciben el nombre de "portezuelos"; abundan las geoformas debidas a la erosión y a otros factores geomorfológicos (volcánicos, glaciares, fluviales, tectónicos etc.) entre éstas pueden incluirse a los caucesestrechos y muy acantilados de algunos ríos los cuales reciben los nombres de "cajones" (si son de moderadas dimensiones) o "cañones" (si son mayores), también son abundantes las cuevas, grutas y "aleros". En ciertos puntos existen planicies que separan a las montañas,si su suelo está cubierto principalmente por lodo reseco tales planicies reciben el nombre e "barreales"(muchas veces en la parte másdeprimida de estos campos o cuencas existen salares) o "llanos"; si las planicies son elevadas y no demasiado extensas reciben el nombre de "pampas".

Subambiente sierras pampeanas: el ámbito de los oasis pobres.

Las formas de relieve han sido el resultadode un proceso de fracturación sobre rocas cristalinas precámbricas por el plegamiento andino. Las fracturas de dirección predominante norte-sur, dieron lugar al movimiento diferencial en bloques que originó cordones serranos, como los de Aconquija, Velasco, Famatina y las sierras de Córdoba y San Luis, y depresiones que según su extensión y forma reciben la denominación de valles, bolsones ocampos.

En su interacción con el clima, los tipos de suelo y principalmente la disponibilidad de agua , las formas de relieve definen la presencia de distintos ámbitos donde la población realiza una apropiación diferenciada de los recursos naturales.

Las sierras constituyen el elemento natural que mayor influencia ejerce sobre las condiciones climáticas y la distribución de las redesde drenaje superficial y subterráneo. La altura modifica la temperatura y da lugar a pisos de vegetación con predominio de la estepa xerófila.
La vegetación es más densa sobre la ladera oriental de las sierras, por su mayor exposición a la influencia de los vientos provenientes del Atlántico.

Los ríos presentan un régimen irregular con crecientes de carácter torrencial en...
tracking img