sierras pampeanas

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Sierras pampeanas
Sierras Pampeanas es el nombre que recibe una de las regiones geográficas en que se encuentra
Dividida la República Argentina
Su área aproximada es de 300 000 km², solapándose algunas zonas del oeste de la región de las Sierras Pampeanas con algunas de las del NOA y algunas zonas del suroeste de las Sierras Pampeanas con algunas zonas de la región del Cuyo.
Esta regiónpese a su nombre, abarca zonas de penillanuras y mesetas aunque recibe el nombre por los relieves dominantes de esta región, es decir, por el conjunto de sierras (serranías) que se extienden en el centro-oeste del país argentino, de norte a sur a través de siete provincias: Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis.
Geología
La mayor parte de este conjunto demontañas y su región se elevó durante la era Terciaria, aunque las montañas más bajas de las Sierras de Córdoba, de San Luis y de las Quijadas son muy anteriores y por eso la erosión les ha quitado mucha altura ya que datan de la Primaria aunque reactivadas durante los movimientos orogénicos de la era Terciaria.

Abarca parte centro y este de la provincia de La Rioja y de la provincia deCatamarca, parte occidental de Tucumán, noroeste de Córdoba, norte de San Luis y este de San Juan.
La economía de las sierras pampeanas 
La organización del espacio en el ámbito de las Sierras Pampeanas se caracteriza por su fragmentación, debido a la disposición de los cordones montañosos, a la escasez del agua y a la insuficiencia de obras de infraestructura para la circulación interna. Losprincipales procesos económicos corresponden a:
La Actividad Agropecuaria, especialmente en los oasis.
La Actividad Minera, en notable crecimiento por las inversiones extranjeras.
La Actividad Turística, especialmente en las sierras de Córdoba y San Luís.
Reservorio de agua en Chucua, al fondo Sierras del Departamento Valle Fértil, provincia de San Juan. 
Los oasis de riego agrícola-ganaderosconcentran la actividad económica básica de la región. La producción de papa, vid, olivo, hortalizas, frutales, leche y carne bovina y caprina que se obtiene, se destina especialmente para el consumo local. Se practica la apicultura artesanalmente, produciéndose más núcleos de abejas que producen miel. Sólo en aquellos oasis donde la abundancia de agua es mayor, la producción es enviada al mercadonacional. La explotación de las salinas es un recurso económico para los vecinos de la zona, ocupados de la industrialización de la sal. Son las mayores del país, abarcando 8.400 km² de extensión. Ciertas zonas se destacan por la producción casi artesanal de vinos y aceite de oliva, así como por una gran variedad de quesillos, panes caseros, empanadas, dulces (los más conocidos a nivel nacional son eldulce de batata y el dulce de membrillo) y licores. Merced a sus clima y paisaje las Sierras Pampeanas resultan de gran atractivo turístico. 
La población

La población de las Sierras Pampeanas


Antes de la conquista, la zona fue habitada por grupos de considerable nivel cultural: diaguitas, en los valles de Tucumán y Catamarca; capayanes en la Rioja; y comechingones, en Córdoba y SanLuis.
La colonización hispana provino del norte. El encuentro de españoles e indígenas dio lugar al tipo mestizo criollo, que es el que predomina actualmente en las sierras.
Dada aridez general de la región, las poblaciones se fueron asentando alrededor de los cursos de agua.
 El 37% de la población regional corresponde al área rural. Hay una fuerte concentración en las capitales, y muy pocasciudades tienen más de 2.000 habitantes.
        En las zonas áridas sufren un aislamiento muy marcado. La vida económica, la educación, el intercambio humano, se ven trabados por la escasez de medios y los caminos precarios.
       Varios puntos de la región reciben un gran flujo turístico: Carlos Paz, Cosquin y La Falda (Córdoba); Merlo (San Luis); y en menor medida La Rioja y Catamarca.
     ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras pampeanas
  • Sierras Pampeanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS