Sierras

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Colores de la Bandera Argentina:
Fuente: Diario La Nación.

Si la curiosidad por contestar esas preguntas, por ejemplo, demanda algo más de investigación, entonces el origen de la Bandera se convierte en un episodio borroso que no contempla certezas de nada.
Se sabe, sí, que fue el 27 de febrero de 1812, en Rosario, el día que Belgrano izó en una pequeña fortificación a orillas del Paraná laprimera bandera celeste y blanca. También sabemos por qué, "Belgrano advirtió la necesidad de diferenciar los ejércitos patriotas de los españoles, a los que se combatía".
Pero Belgrano sí se animó. Y por eso recibió un enorme reto del Triunvirato, que lo obligó a arriar esa enseña y deshacerla. Pero, ¿cómo era esta primera bandera? "Las controversias se originan en que Belgrano informó sobre lanueva bandera, pero no la detalló. Según sus palabras, la mandó a hacer celeste y blanca, conforme con los colores de la Escarapela Nacional . Y los documentos oficiales dicen que, entonces, la escarapela no era exactamente como la de ahora, sino celeste en el centro con los bordes blancos. Belgrano, simplemente, la convirtió en bandera: una franja superior blanca y una inferior celeste. Sihubieran sido tres las franjas, probablemente lo habría aclarado."

Aunque:
No se sabe...
...si la bandera que Belgrano izó en Rosario, en febrero de 1812, era de dos o tres franjas.
...si esas franjas eran, en relación con el asta, horizontales o verticales.
...quién pudo haber confeccionado esa bandera.
...si fue jurada por las tropas o no.
...si la bandera presentada por Belrano a lastropas en Jujuy era la misma izada en Rosario u otra diferente.
...si al recibir la reprimenda del gobierno por haber presentado su bandera al Ejército en Jujuy la deshizo -según las instrucciones recibidas- o la guardó en espera de mejores circunstancias.
...qué simbolizan los colores.
...si el color de la bandera es azul y blanco o celeste y blanco. Aunque hoy hay consenso en cuanto a que esazul celeste, se discrepa sobre el tono del código químico.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otras fuentes:
Hasta que Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la Villa del Rosario, el 27 de febrero de 1812, tanto los ejércitos patriotas como los realistas utilizabanlos colores rojo y amarillo de España en sus estandartes. El origen del celeste y blanco tiene un antecedente religioso (tambien hay otras hipótesis). Eran los colores de la Virgen María en su Purísima e Inmaculada Concepción, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste, representando el celeste es el color del cielo.
Otra hipótesis: Un poderoso rey español del siglo XVIII,Carlos III, creador del Virreinato del Río de la Plata, fundó una Orden que se identificaba con los colores celeste y blanco, con la misma disposición de nuestra bandera: dos franjas celestes a los costados y la blanca en el centro. El general creyó que hacía falta diferenciar un bando de otro, y estimular a la tropa con un símbolo propio. Se cree que la adopción del celeste y blanco también se debióa la imitación de los de la escarapela, creada el 18 de febrero de 1812. El celeste y blanco pasó pronto a ser adoptado por los porteños. Juan Martín de Pueyrredón y sus hombres ya llevaban cintas de ese color durante las Invasiones Inglesas. Las habían tomado del Santuario de la Virgen de Luján. Belgrano, al decidirse por esos colores, no hizo más que respetar una vieja tradición popular.Acerca de la elección de los colores se han formulado multiplicidad de hipótesis:
•Casa borbónica: Una de las hipótesis es que, se tomaron los colores de la casa borbónica, que era en donde vivía el Rey de España Fernando VII
•Sentimiento religioso: Los colores celeste y blanco figuran en e1 manto de la Virgen María. Belgrano rindió culto a la Virgen de Luján; bajo cuya advocación se inició el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sierra
  • La Sierra
  • Sierra
  • La Sierra
  • la sierra
  • sierra
  • La Sierra
  • Sierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS