Siervo sin tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nnnncfhdfSiervo cree ingenuamente.
Arsenio Florez: Cacique conservador. Es bajo, gordo, con piernas gruesas y cortas. Usa botas de montar como las de la policía y sombrero de alas muy anchas. Tieneel rostro hinchado y con un bigote como de cerda. Siempre carga muchas armas.
El candidato. Un joven que es candidato a diputado y tiene el apoyo del alcalde, el concejo, el personero, el notario ylos patronos de Siervo. Tiene cara verdosa y bigote pobre. Usa ropa deportiva y es buen orador
El cura. Propagandista del matrimonio entre sus feligreses y encargado de convencer a Siervo para que secase con Tránsito.
El ayudante. Se queda con las botas que Siervo había conseguido cuando prestaba el servicio militar.
Luego de prestar su servicio militar, retorna al campo, en donde trabaja asueldo en una pequeña parcela cultivando maíz, al igual que era explotado como peón en un trapiche cercano. Su vida transcurrió entre el sometimiento y humillación de los grandes hacendados yterratenientes de la región.

Por influencia de su comadre, recibe como compañera a Tránsito, quien tenía un vástago llamado Ceferino, a la sazón un peligroso criminal al que la policía abatió luego defugarse de la cárcel. Dos años después de este suceso aleccionado por el cura del pueblo, se casaría con Tránsito. La familia se amplio con el nacimiento de su hijo y la mascota bautizada como Emperador.Los jefes de Siervo se involucran activamente en la política en Boyacá, apoyando los liberales y ordenando participar en las elecciones, haciendo creer que tal auge del liberalismo, llevaría ala repartición de tierras entre los pobres, lo cual animó a aquél pobre campesino, quien se ilusionó contener tierra propia para su familia.
Sin embargo, no muchos días después, en un mitin políticoen Soatá, estando en avanzado estado de alicoramiento, Siervo mata al godo Atanasio., acto seguido los conservadores exigen un castigo ejemplarizante y Siervo es llevado a prisión en donde permanece...
tracking img