siervo sin tierra

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
SIERVO SIN TIERRA

AUTOR: EDUARDO CABALLERO CALDERON
VIDA:
Eduardo Caballero Calderón (Bogotá, 6 de marzo de 1910 - Bogotá, 3 de abril de1993) fue un reconocido escritor y periodista colombiano.
Estudió en el Gimnasio Moderno, fundado por su tío Agustín Nieto Caballero; Como muchos periodistas de la época, ingresó a la facultad de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, peroabandonó esta carrera para dedicarse a lo que más le gustaba y apasionaba: el periodismo. El amor por el oficio lo heredó de su familia, sobre todo de su padre, Lucas Caballero Barrera. Era primo hermano de doña Cecilia Caballero Blanco, esposa y viuda del ex presidente  Alfonso López Michelsen.
El primer periódico en donde escribió oficialmente fue El Espectador, pero poco tiempo después se vinculóa El Tiempo, en donde se hizo cargo de una columna durante casi toda su vida –firmada bajo el seudónimo de "Swann"– y que lo llevó a dirigir, años después, el suplemento literario del periódico.
Caballero Calderón siempre fue identificado por su rigidez y su dominio de la técnica a la hora de escribir. Su estilo impecable, en el que predomina el ensayo como su género de preferencia, lo lleva amencionar, en sus obras, sus experiencias como político y diplomático.
OBRAS:
¿Por qué mató el zapatero? (1941)
El arte de vivir sin soñar (1943)
Suramérica tierra del hombre (1944)
El nuevo príncipe (1945)
Ancha es Castilla (1950)
El Cristo de espaldas (1952)
Siervo sin tierra (1954)
La penúltima hora (1955)
Manuel Pacho (1962)
Memorias infantiles (1964)
El buen salvaje (1963), novelacon la que obtuvo el Premio Nadal en 1965
Caín (1969)
Azote de sapo (1975)
Historia de dos Hermanos (1977)
Hablamientos y pensadurías (1979)
Tipacoque de ayer a hoy (1979)
EPOCA, MOVIMIENTO O ESCUELA:
CAP.II ANALISIS DEL CONTENIDO
TEMA PRINCIPAL: La lucha de un campesino pobre, de raza indígena e ignorante, Siervo Joya por obtener un pedazo de tierra. Es la lucha infructuosa de todauna vida por ser propietario de una parcela para cultivarla con independencia. Después de prestar el servicio militar, regresa al campo, en donde trabaja como arrendatario de una pequeña parcela, dedicado al cultivo de maíz, al tiempo que sirve como peón en un trapiche vecino. Siempre vive sometido a los terratenientes, los administradores y mayordomos.
TEMA SECUNDARIO: presentar distintasmodalidades y manifestaciones de violencia, una de ellas podría ser la violencia social, aquella que es entendida en este caso como un comportamiento de rivalidad entre los mismos campesinos, dando lugar a acciones como el robo y constantes ataques entre las familias campesinas, lo que imposibilita el crecimiento de las mismas, dando lugar a una actitud de dominio por parte de los “amos”. 
RELACIONEXISTERNTE ENTRE EL TEMA LITERARIO TRATADO Y LA REALIDAD OBJECTIVA:
Este contexto representó la desintegración de los valores morales y sociales de una nación y además reencarno experiencias de terror y crueldad para muchos. Como es el caso del escritor y periodista Eduardo Caballero Calderón, que compartió de manera cercana este triste escenario en algunas de las facetas importantes de su vida (el dela infancia o adolescencia). una población que siempre se ha encontrado en este climax de Violencia, los campesinos en Colombia. Un grupo que siempre ha estado sometido a un "mar de injusticias, de violencia social, subvaloración personal" y finalmente un perfil que describe los problemas básicos del hombre Colombiano: LA carencia de tierra, la dificultades para explotarla, el ambiente demiseria, ignorancia, el fanatismo político, la muerte, el odio, y la violencia. Variables que siempre han estado presentes y que de alguna manera han evitado el desarrollo político, económico y social de todo un país.
ARGUMENTO DE LA OBRA: La novela cuenta las aventuras de Siervo Joya, un campesino de Boyacá que vive en la época de la violencia por cuenta de los liberales y conservadores.
Luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siervo sin tierra
  • siervo sin tierra
  • Siervo Sin Tierra
  • siervo sin tierra
  • siervo sin tierra
  • EL SIERVO SIN TIERRA
  • Siervo Sin Tierra
  • Siervo sin Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS