Siervo Sin Tierra

Páginas: 106 (26301 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
 

Cinco civilizaciones antiguas – Babilonia, Egipto, Israel, Grecia y Roma- tuvieron un estrecho contacto mutuo que originó lo que hoy conocemos como el mundo occidental.
A tres de ellas- Israel, Grecia, Roma- les debemos la mayor influencia en la formación de nuestra cultura. El actual desarrollo de las formas de pensamiento y concepción del mundo, así como delas obras literarias, tienen su origen en estas tres civilizaciones.
A lo largo de la historia, las obras literarias han hecho referencias implícitas o explicitas a la Biblia, a la Iliada y la Odisea de Homero, tragedias y poemas griegos y a los poetas latinos.
Por otra parte los temas, formas, estilos e incluso la misma concepción de los géneros literarios vigentes están presentes en esastempranas manifestaciones literarias.
 
PREGUNTA: Los géneros literarios actuales han sido influenciados por las antiguas civilizaciones de:
Su respuesta : Israel, Grecia y Roma
Esta es la respuesta correcta
LITERATURA GRIEGA

Contexto histórico y social

Hacia el siglo XIII a de C el territorio griego estaba poblado por los Aqueos, un pueblo proveniente de Asia Menor, que libró una guerracontra la ciudad de Troya en los años 1250-1225 a de C. Comenzó a declinar por invasores de tribus que venían de Asia y de Europa. Por consiguiente comenzaron a desarrollarse en Grecia pequeñas comunidades denominadas ciudades-estado de las cuales se destacaron Ática, Esparta y Macedonia.

A comienzos del siglo IV a de C, el rey Macedonio Filipo consolido su poderío sobre toda Grecia. Su hijoAlejandro Magno se apodero de Egipto, Siria, Palestina y gran parte del territorio asiático. Tras la muerte de Alejandro, el poder imperial de Macedonia se resquebrajo y Grecia fue tomada por los romanos.

Contexto Literario

En Atenas siempre existió un fuerte vínculo entre los artistas e intelectuales con la nobleza. En general los artistas exaltaron valores considerados nobles, tales como labelleza, la armonía y las virtudes de los héroes míticos. Tal idealismo impregnó la mayoría de las manifestaciones artísticas griegas.
En la escultura por ejemplo, se valoró la armonía de la forma como criterio de belleza. En la poesía se cantaba como lo hizo Pindaro a las cualidades atléticas, que los nobles respetaban profundamente. En el teatro los temas casi siempre se referían a los héroesnobles, cuya dignidad era considerada como un modelo.
Los primeros poema griegos tuvieron como tema los mitos heroicos y se cantaba en celebraciones de carácter civil y religioso. A diferencia de lo que ocurría en la cultura judía, las narraciones heroicas griegas no tenían carácter religioso, lo que las hacía más flexibles. Por ello las primeras manifestaciones del teatro griego, que fueronreelaboraciones de tales mitos, no fueron consideradas contrarias a la religión.
PREGUNTA: las manifestaciones artísticas en la Antigua Grecia se destacaron por ser:
Su respuesta : idealistas
Esta es la respuesta correcta

LA LITERATURA LATINA
Contexto Histórico y Social
Roma se fundo a mediados del siglo VIII a C. Su historia se puede dividir en tres periodos: Monarquía (753-509 a.C). Periodo enel que se consolido una clase noble que ostentó el poder frente a los plebeyos sometidos a ella. Sólo podía ser romano quien tuviese sangre noble. El senado elegido por los reyes eran los consejeros de la monarquía. República (509-29 a. C). Periodo en el que el poder era ejercido por nobles, o "el pueblo romano”. Roma expandió sus fronteras en África, Oriente y Occidente y los militaresadquirieron gran importancia, de tal modo que comenzaron a disputarse el poder. Imperio (29 a.C. - 476 d. C) caracterizado por la abolición de la República y la consolidación de la institución imperial. Las luchas en el interior de las cuarenta y seis provincias del Imperio, la decadencia moral y las invasiones bárbaras provocaron la caída del mismo, el fin de la antigüedad y el inicio de una nueva era....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siervo sin tierra
  • siervo sin tierra
  • Siervo Sin Tierra
  • siervo sin tierra
  • siervo sin tierra
  • EL SIERVO SIN TIERRA
  • Siervo Sin Tierra
  • Siervo sin Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS