Siete causas de accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIETE CAUSAS COMUNES DE ACCIDENTES
Esta lista fue escrita originalmente por: Douglas Hirsch, y distribuida por el Teniente Coronel Thomas Endara (República del Ecuador) para el foro de discusión sobre CRM-FFHH. La misma resulta interesante para ser considerada en cualquier actividad y es una invitación a los lectores de este Boletín, léanla y vean si alguna vez se han encontrado ante alguna deestas situaciones.

Consideren esta estadística: 80 de cada 100 accidentes son por el incumplimiento o inobservancia de algún procedimiento de la persona involucrada en el incidente o accidente. Los actos inseguros causan cuatro veces más accidentes y heridas que las condiciones inseguras.

Los accidentes ocurren por muchas razones. En la mayoría de las industrias, la gente tiende a buscar"cosas" para echarles la culpa cuando sucede un accidente, porque es más fácil que buscar "las causas", tales como aquellas en la lista de abajo. Considere las causas subyacentes a los accidentes descritos.

¿Considera usted que estas frases reflejan la realidad? Y de ser así ¿ha sido usted culpable de cualquiera de estas actitudes o conductas que figuran mas abajo?

Léalas detenidamente y si esasí, reflexione, usted puede no haber salido herido, pero la próxima vez, puede que no sea tan afortunado.

1. TOMAR ATAJOS: Cada día tomamos decisiones y esperamos hacer el trabajo más rápido y eficiente. Pero lo que ahorra tiempo, arriesga siempre su seguridad, o la de los otros miembros de su trabajo o tripulación. Los atajos que reducen su seguridad en el trabajo no son atajos, son unaumento de la probabilidad de salir herido o muerto.

2. SER DEMASIADO CONFIADO: La confianza es buena. Ser demasiado confiado es malo. "Nunca me sucederá a mi", es una actitud que puede guiarle a procedimientos impropios, herramientas, o métodos inadecuados en su trabajo. Cualquiera de estos puede conducir a un daño.

3. COMENZAR UNA TAREA CON LAS O.T. INCOMPLETAS, DESACTUALIZADAS O SIN ELLAS: Hagael trabajo con seguridad y correctamente la primera vez que usted necesite información completa. ¿Alguna vez ha visto a un trabajador que fue enviado a realizar una tarea, que se le de únicamente una parte de las instrucciones de ese trabajo?. No tenga temor en pedir explicaciones acerca de las precauciones y procedimientos de seguridad. No es ser tonto el hacer preguntas; tonto es no hacerlas.4. DESORDEN: Cuando clientes, gerentes o profesionales de seguridad caminan por su sitio de trabajo, el tener las cosas en orden es un indicador preciso de la actitud de cada uno en cuanto a producción y seguridad. La falta de orden crea peligros de toda clase. Un área bien mantenida establece una norma para que otros la sigan. El buen orden involucra tanto orgullo como seguridad.

5. IGNORARLOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD: El fallar a propósito en la observancia de los procedimientos de seguridad pueden ponerle en peligro a usted y a sus colaboradores. A usted se le paga para seguir las políticas de seguridad de la Institución no para hacer sus propias reglas. Ser "casual" en cuanto a la seguridad puede guiarle a alguna tragedia.

6. DISTRACCIONES MENTALES DEL TRABAJO: Tener un maldía en casa y preocuparse por ello en el trabajo es una combinación peligrosa. El bajar su guardia "mental" puede halar su enfoque fuera de los procedimientos de un trabajo seguro. Usted puede también distraerse cuando está ocupado trabajando y viene un amigo para hablar mientras usted esta tratando de trabajar. No llegue a quedarse estático debido a que usted sacó sus ojos fuera de la máquina"solo por un minuto". Iguales distracciones en vuelo a causa de una luz de precaución, un cambio de frecuencia, realizar un procedimiento, pueden causarle un impacto de pájaro, desorientación especial o alguna situación peligrosa.
7. FALLA EN PLANIFICAR PREVIAMENTE EL TRABAJO: Hay mucho que hablar hoy en día en cuanto a análisis de peligros en el trabajo. La Administración del Riesgo es una...
tracking img