siete conceptos psicoanaliticos

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
7 conceptos psicoanalíticos, la castración

Cuando hablamos de castración en psicoanálisis no es la definición que normalmente se da, que es la mutilación de los órganos sexuales masculinos.
En elpsicoanálisis cuando se habla de éste tema se puede definir como la experiencia que vive el niño de manera inconsciente. Es cuando empieza a diferenciar al hombre y la mujer. Y ésta experiencia notermina en un determinado tiempo, sino que si no se resuelve puede renovarse a través de los años hasta la edad adulta, pues esta etapa define su futura identidad sexual.
Constitución del complejo decastración masculino, en cuatro tiempos:
Primer tiempo: todo el mundo tiene un pene: el niño no se ha percatado de las diferencias anatómicas, entre hombre y mujer entonces, al ver por primera ves auna mujer y al seguir con la creencia de que todos tienen pene, ve en peligro a su pene y empiezan sus temores por la castración.

Segundo tiempo: el pene se ve amenazado: empiezan las amenazas porparte de los padres por el tocamiento del pene, y se empieza a renunciar a su deseo por la madre y al ver que no tomará el lugar de su padre, empieza a hacer caso, sobre todo cuando la “amenaza”viene del padre, pues siente que corre peligro su miembro. Y ahí se empieza a originar el súperyo. Las advertencias sobre renunciar a este tocamiento solo tendrán influencia cuando pase a la siguienteetapa.
Tercer tiempo: hay seres sin pene, la amenaza es real: se sorprende al ver la zona genital femenina, pues lo que ve es la falta de su mimbro preciado, no ve que la mujer tiene una vagina, aunqueparece no darle importancia, el recuerdo de la advertencia pasada, hace pensar que ésta es real.
Cuarto tiempo: la madre también está castrada; emergencia de la angustia: el niño tiene la creenciaque a la niña le falta de crecer el pene, y que su madre (obviamente) ya cuenta con uno. El ver el cuerpo desnudo de una mujer hace resurgir el recuerdo de la amenaza que angustia al niño.

Tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto psicoanalítico de la personalidad
  • Conceptos psicoanaliticos basicos
  • Concepto psicoanalítico De la personalidad
  • Observaciones biologicas sobre conceptos psicoanaliticos
  • Concepto psicoanalitico
  • Conceptos básicos psicoanalíticos
  • conceptos psicoanalíticos basicos
  • Psicoanalítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS