siete ensayos

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
 “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”
(1928) es ellibro cenital del genio de José Carlos Mariátegui. Desde su aparición hastanuestros días, es el más leído de cuantos libros peruanos se conocen.Constituye algo así como una obligada estación en que todo espíritu juvenil, interesado por conocer la realidad de nuestros problemas, sedetiene para sumergirse en el torrente deverdades que atraviesa sus páginas. Macizo el contenido, por captar agudos problemas —viejos ynuevos a la vez—, no ha sido mellado por ninguno de sus refutadores,verbigracia Víctor Andrés Belaúnde que escribiera en tono de réplica, sulibro “La realidad nacional”. Además, el copioso contenido de cada uno desus capítulos, la fuerza analítica del pensamiento y la moderna erudición enque está encuadradala obra, devienen revestidos en un lenguaje armoniosoy dúctil. Esta frescura de estilo y el relampagueo frecuente del humor y laironía que nos aproximan a Unamuno y Rodó, hacen que la lectura deltexto no desmaye en ningún instante. Mucho del sortilegio del poeta y no poco del magnetismo del filósofo hay en este libro inmarcesible.“
Desde que aparecieron los 7 Ensayos, por su originalidad, por sufuerza, por sus verdades penetrantes y por su forma novedosa de abordar los problemas del país, suscitaron por un lado admiración y alabanzas; por otro, interés y serias críticas… Este libro de José Carlos, de tantasediciones y comentarios, tuvo el mérito loable de incentivar nuevostrabajos e iniciar la búsqueda de derroteros distintos a los tradicionales”.(José Barba Caballero)
La obra estádividida en los siguientes capítulos:
1) Esquema de la evolución económica;
2) El problema del indio;
3) El problema de la tierra;
4) El proceso de la instrucción pública;
5) El factor religioso;
6) Regionalismo y centralismo;
7) El proceso de la literatura.
 
ARGUMENTO
1. Esquema de la evolución económica:
En este ensayo analiza el proceso socio-económico peruano partiendo de la economíacolonial a la que percibe como una compulsiva disensión histórica que tuerce antinaturalmente la espontánea y fecunda economía incaica. El incario desarrolló una economía socialista, el trabajo colectivo tenía un carácter agrario, con fines sociales en su realización. La economía feudal implantada por los conquistadores resulta ajena al devenir histórico de estos pueblos, iniciándose una dualidadentre lo oficial impuesto y lo natural indígena negado. La colonia utilizó el trabajo colectivo como trabajo forzado en las minas, descuidando el agro y las obras de carácter  público. El esquema virreinal sofrena las inquietudes comerciales de las colonias; la independencia surge como una respuesta a las necesidades del desarrollo capitalista de la civilización occidental. La República no lograarticular la escisión producida por la conquista. La dependencia con el capital extranjero no cede ni siquiera ante la aparición de nuevos rubros de riquezas naturales; por el contrario, con ello se ahonda el carácter centralista, costeño y dependiente de la economía peruana.
2. El problema del indio:
«Todas las tesis sobre el problema indígena, que ignoran o eluden a éste como problemaeconómico-social, son otros tantos estériles ejercicios teóricos, —y a veces sólo verbales—, condenados a un absoluto descrédito. No las salva a algunas su buena fe. Prácticamente, todas no han servido sino para ocultar o desfigurar la realidad del problema». Mariátegui concibe el problema del indio no como un asunto racial, administrativo, jurídico, educativo o eclesiástico, sino como un problemasustancialmente económico cuyo origen está en el injusto régimen de propiedad de la tierra, en el gamonalismo; mientras subsista esta forma de propiedad todo intento por solucionar el problema del indio quedará disuelto en el estéril denuncia lírica o en la prédica oportunista e inconsciente. Terminar con el gamonalismo, con la feudalidad, significa de-volver más que tierras; significará para la raza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo siete contra Tebas
  • Siete Ensayos De Mariátegui
  • resumen de siete ensayos
  • Ensayo Los siete saberes de la educación
  • Ensayo Pelicula Siete Almas
  • Ensayo Una semana de siete días
  • Ensayo. Los Siete Locos
  • Ensayo pelicula siete almas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS