Siete estrategias de creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siete Estrategias de Creatividad

Primer Estrategia : Think Zen (Pensar Zen) Pensar Rápido, Pensar Lento.

La creatividad necesita de cierta presión (no es bueno en general no tener límites) pero también de calma y tranquilidad.

En los países occidentales donde existe una gran competitividad intersectorial, innovar de forma rápida se ha convertido en algo esencial. Esto no quiere decirprecipitarse ni agobiarse de forma innecesaria. Significa hacer las mismas cosas en menos tiempo, aprendiendo a ser muy eficaces y eficientes en los procesos.

El pensar Zen: Ser capaz de utilizar nuestra mente (razones e intuiciones sabiamente combinadas) en paz y tranquilidad para tener insights creativos.

Consiste en adquirir la paz y la tranquilidad de mente y de espíritu suficiente parapoder dedicarse a las tareas creativas sin embotamientos tóxicos y sin percepciones negativas.

Segunda Estrategia: Think Po (Pensar Po) Razonar provocativamente, pensar alternativa, utópicamente.

Una provocación supone siempre una alteración del sentido de algo.

El planteamiento de una provocación crea desconcierto, porque reduce una realidad que conocemos al absurdo.

Pensarprovocativamente (Pensar Po), es esencial en creatividad. Sin duda, es una de las estrategias creativas más útiles y sugestivas. Hay muchas formas de invertir la realidad, de pervertirla, de sacudirla, en definitiva, de provocarla.

La provocación, pensar Po, es una estrategia creativa que nos permite jugar con los extremos y desafiar ideas convencionales y obvias. Es importante practicar con lasprovocaciones y, en especial, observar elementos de provocación de nuestro entorno: Productos, publicidad, efectos exagerados, reacciones desmesuradas, etc.

Tercer Estrategia: Think Open (Observar Otras Realidades, Mirar Holísticamente, Saber Escuchar, Dar Y Recibir)

La creatividad para ser autentica, y poder generar innovaciones de valor, debe de ser abierta, es decir, debe tener en cuenta lo queestá pasando en otros ámbitos y aprender de ellos. La curiosidad típica de las personas creativas impulsa a mirar en otras realidades, meterse en mundos distintos y, lo más importante hacer transferencias, aplicaciones de una realidad a otra.

En primer lugar, procurando estar en contacto con realidades diferentes a las nuestras, no permitiendo el encasillamiento es perspectivas limitadas.

ThinkOpen, la cuestión es mostrar una actitud abierta y receptiva a integrar elementos aparentemente extraños al negocio.

Las empresas más innovadoras del momento han entendido que, para buscar ideas creativas para productos o servicios que supongan innovaciones radicales o, como mínimo, incrementarles es necesario, cuando ello es posible, ampliar el espacio de creatividad más allá de las fronterasfísicas de la organización.

Cuarta Estrategia: Think Flow (Pensar con fluidez, Cambiar de perspectiva)

Para ser creativo es importante tener fluidez mental.

Tener fluidez creativa (Think Flow) es básico para ser creativo. Sin fluidez ahí bloqueo, y el bloqueo es la negación de la creatividad.

Las mentes altamente creativas se caracterizan por tener la habilidad de encontrar caminosdiversificados que conducen a otros tantos enfoques alternativos que son susceptibles de desembocar en una solución adecuada.

Fluir es divertirse, apasionarse, vibrar con lo que estamos haciendo.

Hay muchísimas metodologías de creatividad Una de las más habituales es el SCAMPER:

(S:Sustituir; C:Combinar; A:Adaptar; M:Modificar/ Magnificar; P:Proponer para otros usos; E:Eliminar;R:Reordenar/ Revertir)

Quinta Estrategia: Think & Draw (Pensar y Dibujar: Hacer visibles las ideas, las imágenes y las sensaciones Tangibilizar lo Intangible)

Las personas creativas, muchas veces, acompañan con imágenes su pensamiento. El propio pensamiento fluye en términos de imágenes, que solo es necesario plasmar gráficamente a través de algún medio.

El mapa mental no tiene un límite...
tracking img