Siete funciones gerenciales de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SIETE FUNCIONES GERENCIALES DE LA MERCADOTECNIA
En general, el proceso administrativo incluye cuatro funciones clave: planeación, organización, ejecución y control. La planeación, la primera etapa determina una meta o un objetivo y desarrolla un procedimiento para emprender actividades futuras con el fin de alcanzar dicha meta. La organización es la asignación de responsabilidades a laspersonas que llevarán a cabo el plan. La ejecución a fin de determinar si se alcanzaron los objetivos.
Estas cuatro funciones son actividades administrativas generales en el sentido de que se aplican a todas las situaciones “manejadas o administradas”, desde la vida personal hasta las actividades de un negocio. Se puede considerar que la mercancía posee su propio conjunto en las decisionesgerenciales, que son:
Delineación del mercado
Motivación de la compra
Ajuste del producto
Distribución física
Comunicación
Transacción
Postransacción

1. Delineación del mercado
El termino delineación de mercado se refiere al proceso de definir o describir en detalle un mercado potencial. El primer paso de la mercadotecnia consiste en saber quien tiene probabilidades de comprar lo que se estápensando ofrecer, pero el solo hecho de saber quien comprara no es suficiente es preciso que los empresarios identifiquen tantas características de los compradores potenciales como sea posible: dónde viven, cuando compran, con qué frecuencia lo acen y que cantidades adquieren.
Algunas de las respuestas de estas preguntas son obvias. Por ejemplo: los niños son los principales consumidores dechicle bomba, tienden a comprar aquel que incluyen fotografías de deportistas o personajes de todas las restricciones de los mercados son tan evidentes como esta. Por ejemplo la hanes corporation, fabricante de las pantimedias L´eggs, descubrió que el 85 % de las mujeres compran la ropa interior de los hombres y un gran porcentaje de sus calcetines. Como resultado de ese estudio del consumidor, L´eggsha puesto a prueba línea de ropa interior que se distribuyen en tiendas de alimentación artículos caseros en donde la compañía vende sus medias.

2. Motivación de la compra
Los empresarios no pueden satisfacer con eficacia las necesidades de consumidores si solo se basan en la delineación del mercado, el conocer los clientes potenciales y cuando, y donde compran no basta para llegar abuenas decisiones de la mercadotecnia. El comerciante astuto debe descubrir porque compran los consumidores y entender las influenzas que motivan o inhiben el comportamiento de él.
Algunas de la razones de las compras de los consumidores son evidentes y fáciles de determinar. La compañía Gillette, pone en el mercado el desodorante right guard suponiendo correctamente que las personas no deseanofender con malos olores. Los fabricantes de detectores de incendios se basan en el medio a estos para saber que sus productos son deseables, y la goodyear fabrica llantas con el propósito de ofrecer seguridad y durabilidad.
No todas las motivaciones de compra son tan obvias como esta. Las personas adquieren no solo productos tangibles, si no también lo que esto representa para muchos, un traje BrooksBrothers simboliza el éxito, en tanto que una etiqueta desconocida no refleja ninguna imagen especial. Aunque la calidad real de ambos trajes sea buena, el de Brooks Brothers tiene una ventaja debido a la imagen que proyecta. Las motivaciones de compra pueden ser incluso inconscientes. Algunos psicólogos sostienen que, para algunas personas, los automóviles presentan un medio de escape a laspresiones cotidianas. La Ford Motor Company utilizo el atractivo de este tipo de fuga en una campaña de publicidad: después de presentar a un “umpire” en un juego de las pequeñas ligas de beisbol que hace una decisión muy crítica en el plazo y en el anuncio se ve a chicos, padres y otros espectadores que le gritan. Para escapar de la situación se marcha a su automóvil entra sube la ventana y se...
tracking img