Siete herramientas para el control estadístico de la calidad

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Hoja 1 de 6

Ensayo Sobre Las Siete Herramientas Para El Statistical Process Control

SPC por su siglas en ingles (Statistical Process Control), conocido en español como control estadístico de proceso; son gráficos de control, que permiten usar criterios objetivos para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Casi toda su potencia está en la capacidad de monitorizar elcentro del proceso y su variación.

La búsqueda de la calidad total es un proceso continuo que siempre puede ir un paso más lejos. Uno de los aspectos clave en el desarrollo y mantenimiento del control total de la calidad es la utilización de indicadores para analizar la situación de la empresa. Los métodos estadísticos son fundamentales para extraer conclusiones razonables e información útil parala mejora de los procesos.
En particular, Ishikawa plantea la utilización de siete herramientas básicas para el Control Total de Calidad. Siendo seis estadísticas y una (Diagrama de Causa-Efecto) de análisis.
El propósito fundamental de las siete herramientas básicas no es sólo usarlas de manera aleatoria, sino resolver con ellas problemas de calidad y productividad. El uso de cada una dependeráde las exigencias generadas por el problema en cuestión.
Entrando al tema, tenemos que las siete herramientas para el control son:
Diagrama de Causa-Efecto (O de Ishikawa)
Hojas de verificación y/o recopilación de datos
Histograma
Diagrama de Pareto
Estratificación
Diagrama de dispersión
Gráficas de control

Hoja 2 de 6











1) Diagrama Causa-Efecto:
Tambiénconocido como el Diagrama Espina de Pescado o Diagrama Ishikawa. Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías. Ordena las causas que afectan o influyen en la calidad de un proceso producto o servicio.
De acuerdo con la lógica, todo efecto (evento, problema, desviación, etc.) tiene cuando menos una causa, y el uso de éste diagrama facilitará el entendimiento ycomprensión de un proceso, aún en situaciones complicadas.
Para construir un diagrama de causa-efecto, se debe tener claro el efecto o problema que se va a analizar y un esquema del mismo puede ser el siguiente:






El objetivo es establecer la cadena de causas conducentes al efecto, hasta llegar a la causa primaria, aquella sobre la cual ha de dispersarse la acción de solución oaseguramiento.

Hoja 3 de 6
2) Hojas de verificación y/o recopilación de datos:
Es un formato impreso diseñado para recopilar fácilmente datos de factores y/o características previamente establecidas, acerca de los cuales se describen los resultados de inspecciones, revisiones, opiniones de clientes, etc.
Es una herramienta de recolección de datos para reunir y clasificar la información. Es el puntode partida de la mayoría de los ciclos de solución de problemas.
Las hojas se utilizan más específicamente para:
Observar la frecuencia de las características analizadas y construir gráficas o diagramas a partir de ellas.
Informar del estado de las operaciones.
Evaluar la tendencia.
Evaluar la dispersión de la producción.
Comprobar características de calidad.
Un ejemplo sencillo de una hojade verificación es la siguiente:

3) Histograma:
Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de una variable, además de cuántas veces y cuántos valores diferentes aparecen en un proceso.
Una característica de todo proceso real es su variabilidad, es decir, que las cosas nunca resultan iguales. Las decisiones normalmente se basan en promedios. Una forma rápida de darnos idea de cuál esla variabilidad asociada con los datos, es la gráfica llamada histograma. En esta herramienta se toman los diferentes datos y se grafican los rangos mostrando su distribución.
De esta forma el histograma constituye una importante herramienta para el diagnóstico, por la panorámica que muestra de la variación de una distribución.

Un ejemplo sencillo del Histograma, es el siguiente:

Hoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Siete Herramientas Del Control Estadístico De La Calidad
  • siete herramientas del control de la calidad
  • siete herramientas de control de la calidad
  • Herramienta y control estadistico de calidad
  • Herramientas estadísticas del control de calidad
  • Herramientas Estadisticas De Control De Calidad
  • Herramientas para el Control de Calidad
  • Las siete herramientas para mejorrar la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS