Siete Mitos De Conquista Española De America

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
“Los siete mitos de la conquista española” de Matthew Restall

¿Está la historia de la conquista de América plagada de mitos historiográficos? Y si así es, ¿por qué? ¿Por qué la historia de la conquista española en América se ha visto plagada de interpretaciones cambiada o falsas sobre el desarrollo de todo el proceso? ¿Por qué en la historiografía aparecen recurrentemente estos mitos y no sehan revaluado ni releído? Son las preguntas que movieron a Matthew Restall en la investigación que se propuso: aclarar estos mitos para una mejor comprensión de la conquista. El numero siete, al ser un numero cargado de implicaciones mágico-místico-míticas está inteligentemente aplicado en este caso, en el que supuestamente, el autor pretende desmontar uno de los que es considerado uno de losgrandes logros de la civilización europea, la conquista y consecuente acto de civilizar a los americanos indígenas. Sus siete mitos condensan siete generalidades comúnmente tomadas por ciertas entre la humanidad, especialmente entre los occidentales.
Con este libro Matthew Restall realiza un ejercicio de revisionismo histórico, desde una óptica criticísta, sometiendo a las fuentes que hanconformado nuestra visión de la conquista a una critica racional. Al no dar por verdaderas todas las afirmaciones de los testimonios primeros, facilita el contraste de los diferentes textos y posibilita unas conclusiones que a fuerza de ser lógicas contrastan con las admitidas por la historiografía tradicional, más llenas de voluntarismo autocomplaciente que de metodología científica. El análisis objetivose facilita por la actitud del autor al analizar las fuentes, sobre todo las indígenas, comparándolas con las europeas y lo que es más importante, dándoles la misma importancia, y así, junto las dos perspectivas intenta darnos una visión más completa de esa realidad histórica.
Resulta pues una obra sorprendente, no porque muestre grandes descubrimientos, si no por que nos enfrenta a una realidadque no nos han enseñado a apreciar, quizá por costumbre y/o comodidad intelectual. Además, toda la desestructuración de cada uno de los mitos que analiza esta realizada de modo que se evitan los juicios morales, y parece presentar los hechos como una sucesión lógica y fatal dados los precedentes y la situación existente, como si el descubrimiento de y conquista de América fue como fue porque nopudo ser de otra manera.
El primer mito, el mito de los hombres excepcionales, explora la tendencia a creer que las huestes conquistadoras españolas se encontraban compuestas por hombres geniales y de mentes lucidas, expertos en las estrategias militares y, obedientes a la Corona Castellana primero, y española después. Esto va a generar la concepción generalizada de que el descubrimiento deAmérica representa la hazaña más grande de la humanidad y que sus protagonistas fueron los héroes que lograron tal hazaña. El autor nos recuerda que la historia tradicional busca siempre el relato entre héroes y bellacos. El mito desecha la idea de un triunfo colectivo, repleto de personajes de diversas proveniencias, casi siempre de las clases más bajas, y aun con la ayuda de muchos grupos indígenasde América, quienes vieron en los conquistadores españoles la oportunidad de triunfar sobre sus enemigos. El origen del mito está en la pregunta ¿Cómo unos pocos hombres pudieron conquistar gobiernos poderosos y multitudinarios? El autor analiza la figura de Colon por contrapunto al mito de Colon, desarrollado en el siglo XIX y XX sobre todo por los escritores románticos anglo-sajones aunque tuvobastante éxito entre los inmigrantes católicos irlandeses e italianos, y considera que Colón fue un participante afortunado, pero no excepcional, en un proceso que implicó a muchos otros europeos meridionales, el de la expansión portuguesa por el Atlántico en el siglo XV y la rivalidad con Castilla en encontrar la ruta de las especies. El autor propone una nueva lectura de las fuentes que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete mitos de la conquista española
  • Los siete mitos de la conquista española
  • LOS SIETE MITOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
  • Siete Mitos de la Conquista Española
  • Los siete mitos de la conquista española
  • Los siete mitos de la conquista española
  • Los siete mitos de la conquista española
  • Los siete mitos de la conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS