Siete partidas

Páginas: 105 (26080 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
[pic]
INTRODUCCION.-

En el presente trabajo le daremos a conocer la vida y obra de uno de los reyes mas importantes que ha tenido castilla y leo , estamos hablando de Alfonso X , mas conocido como el Sabio, dado este nombre por su gran capacidad de crear grandes obras jurídicas, religiosas, científicas, históricas,.

Lo principal de este trabajo es la obra jurídica masimportante de Alfonso X el Sabio , esta obra so Las Siete Partida, que es una recopilación de leyes , también podremos conocer como fue su creación, como se redactaron, su finalidad, promulgación, sus fuentes jurídicas que se utilizaron para su creación, su estructura de cada una y su contenido.

VIDA Y OBRA DE ALFONSO X EL SABIO.-

VIDA DE ALFONSO X EL SABIO.-

Hijo primogénito de FernandoIII el Santo y de Beatriz de Suabia (hija de Felipe, rey de Alemania, y nieta del emperador Federico I Barbarroja).

Nació en Toledo, 23 de noviembre de 1221 Para encargarse de su crianza fueron designados García Fernández de Villamayor, fiel mayordomo , y su esposa Mayor Arias de Limia, con quienes se crió, después educado . en la Corte de Toledo, recibió una esmerada educación enmúltiples campos.

En 1231, mientras Fernando III recorría las principales ciudades del reino de León, el soberano envió a su hijo el infante Alfonso, que contaba nueve años de edad y se hallaba en Salamanca, a devastar los reinos musulmanes de Córdoba y Sevilla, acompañado por el magnate Álvaro Pérez de.

En 1243, debido a la enfermedad que sufría su padre, el infante se hizo cargo dela campaña de conquista del reino de Murcia 1243-1245 . En el transcurso de estas operaciones firmó el Tratado de Almizra 26 de marzo de 1244 con Jaime I de Aragón, su futuro suegro, estableciendo las fronteras entre ambos reinos.

En 1247-1248 colaboró en primera línea en la conquista de Sevilla. A causa de la quebrantada salud de su padre, Alfonso se ocupó del reparto entre los miembrosde la hueste de los nuevos territorios adquiridos, así como de distintas labores de gobierno.

Dos años antes de la toma de la ciudad de Sevilla se habían celebrado los esponsales del infante Alfonso con la infanta Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, aunque hasta el 29 de enero de 1249 no se celebró la boda en la ciudad de Valladolid.

El 30 de mayode 1252 falleció Fernando III el Santo, y el 1 de junio fue proclamado rey el infante Alfonso, que reinaría como Alfonso X de Castilla y de León.

Fue el del Rey Sabio un reinado reformador, que iniciaría el proceso que desembocaría en el Estado Moderno de época de los Reyes Católicos. Fundamentó, asimismo, la supremacía de Castilla entre los reinos peninsulares.

Antes de casarcon Violante de Aragón, había sido tratado en matrimonio en dos ocasiones, siendo un adolescente.

La primera fue en 1234 con la infanta Blanca de Champaña, hija del rey de Navarra. Posteriormente, con Felipa de Ponthieu, hermana de su madrasta la reina Juana, para cuyo enlace el Papa emitió dispensa el 31 de agosto de 1237.

Ambos compromisos quedaron sin efecto y en 1240 ya habíasido acordado su matrimonio con Violante, según consta en el testamento del 1 de enero de 1241 de Jaime I el Conquistador. Llego atener 10 hijos a lo largo de su matrimonio:

1 ) Berenguela, 2) Beatriz, 3) Fernando, 4) Sancho, que reinará en Castilla como Sancho IV el Bravo, 5) Pedro, 6)Juan, 7 )Jaime, 8) Violante, 9) Isabel
10) Leonor

El 4 de abril fallece en la ciudad deSevilla.

OBRAS DE ALFONSO X EL SABIO.-

El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial. Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia desembocan en la organización de tres grandes centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete partidas
  • practica siete partidas
  • Las Siete Partidas, Desigualdad Juridica.
  • LAS SIETE PARTIDAS Editado
  • Leyes de toro, siete partidas y indias
  • Siete Partidas
  • Las Siete Partidas
  • siete partidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS