Siete pasos para redactar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIETE PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO

Por
Jorge F. Briceño González

Todo tema tratado, si éste es bueno, entonces tiene sustancia y se puede “saborear”. Cuando un buen tema tiene “sabor”, éste muestra una mente trabajadora, observadora, reflexiva y comunicadora de sus observaciones y pensamientos. Tal comunicación reflexiva y sustancial está al alcance de un buen estudiante de preparatoriao del primer año de universidad. Sin esta clase de comunicación difícilmente se puede lograr un auténtico universitario. Pues, el auténtico profesional debe ser capaz de comunicar sus ideas para persuadir al lector. Un ensayo es una redacción para la cual se agrupa, de forma ordenada, la información obtenida y con ésta se apoya o fundamenta la tesis, o bien para responder a un problema, alformular una proposición hipotética y al justificar documentalmente, con notas y bibliografía, las evidencias o razones que justifiquen racionalmente la tesis u opinión que se presenta en el ensayo. Las siguientes preguntas ayudarán a enfocar un ensayo:

1. ¿Cuál es la tesis del ensayo? Es decir, ¿Cuál es preposición que se quiere probar, explicar, desarrollar?
2. ¿Qué espera el lector detu ensayo?
3. ¿Cuál es la idea central del ensayo?
4. ¿Cuáles son las ideas secundarias, nacidas de la tesis o de la idea central?
5. ¿Cómo están organizadas las ideas secundarias respecto a la idea central?
6. ¿En cuál parte del trabajo está establecida la tesis?
7. ¿Dónde aparece, de manera suscinta y clara la argumentación con la cual se justifica racionalmente la tesis?1. EL TEMA

El tema es el nombre general de aquello que se tratará en el ensayo. El tema puede ser asignado por el profesor, por el interés personal o por otras razones. Desde luego que, abordar un tema requiere tener conocimientos previos sobre él, o bien investigar sobre el tema. Aquí no se trata de investigación documental, más bien se presupone, cuando se trata de ensayos académicos,que pudieran ser resultados de una investigación que el profesor propone para acreditar un curso o materia. En este caso, la asistencia a clase o el estudio personal proporcionan el conocimiento. El ensayo en este caso es para que el maestro evalue las ideas que el estudiante tiene sobre lo aprendido en el curso. Ahora bien, muy relacionado con el tema está la Tesis. El punto principal de unensayo es la tesis. La tesis es la cuestión que se va a desarrollar. Formular la tesis correctamente ayudará desde el principio en dos sentidos: primero, tal formulación le ayudará a saber si se tiene una tesis clara y trabajable. La tesis será una guía clara mientras se redacta el ensayo. Con ello irá conociendo cuál información le ayudará a justificar la tesis. Con la ayuda de la tesis tienela oportunidad de no alejarse de la cuestión que se está tratando en el ensayo.

2. LLUVIA DE IDEAS

El paso dos consiste en esforzarnos por reunir y sugerir un montón de ideas tocantes al tema en general: las ideas o frases reunidas sugieren a la vez otros tópicos relacionados al tema. Sobre su papel acumúlense aquellas ideas o tópicos que se eslabonan unos con otros. Supóngase que eltema es: “La investigación de las ciencias sociales”, y que se ha asistido al curso de metodología de la investigación en las ciencias sociales. ¿Cuáles conceptos se ha explicado en clase y se han estudiado personalmente? La lluvia de ideas deberá recordar los siguientes conceptos: hipótesis, prueba, búsqueda, sistema, argumentación, deducción, inducción, teoría, problema, recopilación de lainformación, análisis, verificación, clasificación, organización, predicción, consecuencias, técnicas. También la lluvia de ideas le dará preguntas y frases que relacionan unas ideas con otras, por ejemplo:

1. ¿La observación está ligada al hecho y al problema? ¿Se relaciona la hipótesis con el problema y con el hecho?
2. ¿Existe una relación formal y empírica para la comprensión de la...
tracking img