1.- Principio de uso: en los hechos delictuosos cometidos siempre se utilizan agentes como: mecánicos (heridas, surcos, laceraciones, contusiones, etc), químicos (envenenamiento, intoxicaciones,etc.), físicos (quemaduras), biológicos (infecciones), también existen los agentes tecnológicos.

2. Principio de producción: en la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos parala comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales de gran variedad morfológica y estructural e indicios que representan elementos reconstructores eidentificadores.

3. Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de loshechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.

4. Principio de correspondencia de características: basado en un principio universal establecido criminalísticamente: "La accióndinámica de los agentes mecánicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta". Fenómeno que da la base científica pararealizar estudios micro y macro comparativos de elementos-problema y elementos-testigos con el objeto de identificar al agente de producción.
Elemento problema = elemento dubitable (hay duda)
Elementotestigo = elemento indubitable (no hay duda)

5. Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y loselementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.

6. Principio deprobabilidad: la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que los acerquen al conocimiento de la verdad puede ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin ninguna... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Siete Principios De La Criminalística. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Siete-Principios-De-La-Criminal%C3%ADstica/7781882.html

MLA

"Siete Principios De La Criminalística" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Siete-Principios-De-La-Criminal%C3%ADstica/7781882.html>.

MLA 7

"Siete Principios De La Criminalística." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Siete-Principios-De-La-Criminal%C3%ADstica/7781882.html>.

CHICAGO

"Siete Principios De La Criminalística." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Siete-Principios-De-La-Criminal%C3%ADstica/7781882.html.