1.- Principio de uso: en los hechos delictuosos cometidos siempre se utilizan agentes como: mecánicos (heridas, surcos, laceraciones, contusiones, etc), químicos (envenenamiento, intoxicaciones, etc.), físicos (quemaduras), biológicos (infecciones), también existen los agentes tecnológicos.

2. Principio de producción: en la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales de gran variedad morfológica y estructural e indicios que representan elementos reconstructores e identificadores.

3. Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.

4. Principio de correspondencia de características: basado en un principio universal establecido criminalísticamente: "La accióndinámica de los agentes mecánicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta". Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos-problema y elementos-testigos con el objeto de identificar al agente de producción.
Elemento problema = elemento dubitable (hay duda)
Elemento testigo = elemento indubitable (no hay duda)

5. Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.

6. Principio de probabilidad: la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que los acerquen al conocimiento de la verdad puede ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Siete Principios De La Criminalística. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Siete-Principios-De-La-Criminal%C3%ADstica/7781882.html

MLA

"Siete Principios De La Criminalística" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Siete-Principios-De-La-Criminal%C3%ADstica/7781882.html>.

MLA 7

"Siete Principios De La Criminalística." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Siete-Principios-De-La-Criminal%C3%ADstica/7781882.html>.

CHICAGO

"Siete Principios De La Criminalística." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Siete-Principios-De-La-Criminal%C3%ADstica/7781882.html.