Siete reglas de la caligrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 REGLAS DE LA CALIGRAFIA

Eduard Johnston un gran calígrafo contemporáneo, diseñó un sistema de análisis de caligrafía muy preciso. Este consta de siete reglas para seguir ala hora de analizar un alfabeto caligráfico desconocido.
1. Escala: Se mide en anchos de pluma. Debe tenerse en cuenta tanto el tamaño del cuerpo de la minúscula (altura de x),como las ascendentes y descendentes, y el espacio entre una línea y la siguiente (interlínea).
5 altos de pluma: altura de x
3 altos de pluma: ascendentes y descendentes.
2.Ángulo de pluma: Se debe encontrar el ángulo predominante, ya que todas las caligrafías tienen variaciones de ángulos determinados por gestos. Resultan particularmente reveladoreslos finos y los gruesos de la letra "o".
3. Formas de las letras: Se deben observar la estructura de las letras, como si fuera trazado con una rotring. Un calígrafoexperimentado es capaz de reconstruir un alfabeto partiendo tan sólo de la "i" y de la "o".
4. Cantidad de trazos por letra: Cada signo está construido en varios trazos, es decir quepara hacer un signo debe levantarse la pluma varias veces.
5. Orden en los trazos: Los trazos se realizan con un orden determinado. Se puede decir que es correcto hacerlo deizquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
6. Dirección de los trazos: También, es correcto realizar los trazos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Pero NUNCA se debenrealizar a contrapelo de la pluma.
7. Velocidad: El carácter de una escritura está dado de acuerdo a la velocidad con que se realizó la pieza. El tiempo de escritura, la pausaentre un trazo y otro, la velocidad, el tempo entre los renglones y el cambio de dirección constribuyen a recrear en la obra el ritmo con que se ejecutó.

Eduard Johnston
tracking img