Siete Saberes Necesario Para La Educacion

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

CAPITULO iii
Enseñar la condición humana

En este capitulo hare un concepto holístico sobre el tema y luego hare una interpretación personal de cada subtema del capitulo “Enseñar la condición humana” y los capítulos que faltan del tema.
El autor Edgar Morín dice que “la educación del futuro deberá ser una enseñanza universal centrada enla condición humana”.
Cada uno debe reconocerse así mismo y reconocer la diversidad cultural. La educación debe mostrar la manera social, individual y global de todos los humanos.

ARRAIGAMIENTO - DESARRAIGAMIENTO HUMANO

LA CONDICION COSMICA: Ahora hemos dejado el universo ordenado, perfecto y eterno por un universo que nace en la irradiación donde actúan de manera concurrente y antagónicael orden, el desorden y la organización.
La condición física: La organización de la tierra fue de una manera termodinámica, a través del remojo marino, la preparación química y las descargas eléctricas. En el tema la condición física nos dice que los seres vivientes constituyen la diáspora cósmica, es decir, migajas de la existencia solar.
La condición terrestre: Hace millones de años la tierrasufrió destrucciones cósmicas que resultaron de la explosión de un sol anterior, y de allí surgieron las organizaciones vivientes de un torbellino macromolecular.
Luego la tierra se auto-produjo, se auto-organizo y se constituyo en complejo biofísico, y su biosfera se desarrollo los seres humanos se convirtieron en seres cósmicos y terrestres.
La condición humana: La hominización es importanteya que a través de ella, podemos ver como la animalidad y la humanidad constituyen juntas la condición humana
El estudio de la antropología es muy importante en la hominización ya que nos indica como eran las especies ante el surgimiento del lenguaje y de la cultura, la adquisición de los saberes: saber-hacer, creencias, mitos y todo lo que va de generación en generación.
La hominización indicaun nuevo comienzo, y dice que el homínido se humaniza de allí que el concepto de hombre tiene un doble principio: un principio biofísico y uno sico-socio-cultural y ambos se entrelazan entre si.

Lo humano de lo humano

Unidualidad: La unidualidad es originaria de los seres humanos ya que somos seres biológicos y culturales. El ser humano es un ser súper y un hiperviviente ya que a logradodesarrollar las potencialidades de la vida.
El hombre es un ser biológico, y sino dispusiera de la cultura seria un primate de bajo rango, ya que la cultura implica las normas y principios de adquisición.
El bucle: cerebro – espíritu - cultura: El hombre puede ser plenamente humano gracias a la cultura, ya que no hay cultura sin cerebro (habilidades para percibir, saber y aprender) y no hayespíritu (mind-mente) sin cultura.
El cerebro-mente-cultura se necesitan entre si, ya que la mente es una emergencia del cerebro que necesita la cultura, la cual no existiría sin el cerebro.

El bucle: razón – afecto – impulso: La relación triunica razón-afectividad-impulso no es una jerarquía estable sino mas bien inestable o rotativa entre estas tres. La razón no dispone de poder supremo sobre laafectividad y el impulso, la razón puede ser dominada por la afectividad y el impulso, el impulso en cambio es una maquina lógica que puede usar la razón para organizar y justificar.
El bucle: individuo – sociedad – especie: Los individuos son el producto del proceso reproductor de la especie humana, las interacciones entre individuos producen la sociedad y esta a la cultura.
El individuo lasociedad y la especie son a la vez términos medio y fin. La cultura y la sociedad son las que permiten la realización de los individuos, y son las interacciones entre los individuos las que permiten la cultura y la auto-organización de la sociedad.

Unitas multiplex: la unidad y la diversidad humana

La unidad no esta solamente en los rasgos biológicos de la especie homo-sapiens, existe también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete Saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO
  • Los Siete Saberes Necesarios Para Una Buena Educacion
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS