Siete saberes

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Segundo ensayo
Psicología de la educación II

Emmanuel Christian Vázquez Miguel
Grupo: 9053

“…Y entonces, un día, llegó una criatura cuyo material genético no era muy diferente de las estructuras moleculares reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta, que dicha criatura llamó Tierra. Pero era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño ytortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era material del Cosmos contemplándose a sí mismo. […]. Se llamó así mismo humano. Y ansió regresar a las estrellas”
Cosmos, Carl Sagan

El ser humano lleva en sí mismo el cosmos, ese gran misterio que busca fuera de él, lo analiza, lo disecciona como un objeto ajeno. Valiéndose de herramientas racionales,“científicas”, el humano se vuelve extraño a este cosmos. Pero, ¿que es el ser humano?, en la cita anterior de Carl Sagan, está bellamente descrito, es un organismo biológico y cultural, ambas características lejos de estar separadas, lo complementan, como menciona Morin, “La mente es un surgimiento del cerebro que suscita la cultura, la cual no existiría sin el cerebro”[1], aunque también llegan a serantagónicas.

El ser humano como individuo, la especie y la sociedad entran en un “bucle”, donde cada uno es medio y fin, retroalimentándose mutuamente, siendo la sociedad la que forma al individuo y este la transformándola con la cultura, ambos son necesarios para la conservación de la especie, ahí vemos claramente la acción reciproca de los mecanismos biológicos y culturales del ser humano.
En elcontexto de multiculturalidad actual, se debe cuidar que la diversidad no altere el concepto de unidad de la especie humana y viceversa, “Es la unidad humana la que lleva en sí los principios de sus múltiples diversidades.”[2]

Un bello ejemplo de esto, es el hecho de hablar diversas lenguas pero al mismo tiempo estamos unidos por la capacidad del lenguaje, por tanto, es indispensable asegurarque la diversidad sea incluida en la unidad y ésta permita la diversidad, teniendo en cuenta que la cultura es creada por el sincretismo con otras culturas, en realidad, una cultura no es cerrada, aunque, no es lo mismo que una cultura dominante arrase por su etnocentrismo otras culturas minoritarias. Por tanto, el ser humano tiene múltiples oportunidades de desarrollo cultural, “multiplicidadesinteriores” menciona Morín.

Asimismo, se invita a dejar de explicar al hombre de forma unilateral y mirarlo como un ser complejo, racional y delirante, trabajador y lúdico, empírico e imaginador, económico y dilapilador, prosaico y poético, quizá por eso la ciencia aunque ahora ocupa un lugar primordial en la sociedad y antagónica a la iglesia, no deja de tener esos rasgos de fe ciega en latecnología, y misticismo que acompaña al estudio del universo.

“El genio surge en la brecha de lo incontrolable, justo ahí donde merodea la locura.”[3] Dionisio y Apolo no son incompatibles, ambos indican el camino, ambos te susurran, son fuerzas creadoras, tanto que el ser humano es capaz de crear tecnología, filosofía, arte y ciencia han ido de la mano desde el comienzo, siendo esta relaciónextraña al ser humano, por tanto, el ser humano necesita comprender.

Existen medios de comunicación increíbles, rápidos, seguros, de alta fidelidad, sin embargo, esto no garantiza la comprensión, es de gran importancia la comprensión entre pueblos y culturas, entre individuos, entre los lejanos y los allegados donde los malentendidos están próximos, por lo que la primera condición para la compresiónes la inteligibilidad, más no es suficiente.

Así podemos señalar a la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva. Considerando que explicar es “considerar lo que se debe que conocer como un objeto y aplicarle todos los medios objetivos de conocimiento”[4], la comprensión objetiva bebe de esto. Mientras que la comprensión humana sobrepasa la explicación, va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete Saberes
  • Los Siete Saberes
  • Los Siete Saberes
  • Los siete saberes
  • siete saberes
  • Los Siete Saberes
  • los siete saberes
  • Los siete saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS