Siete s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Toda empresa debe ser eficaz, productiva, saber afrontar los retos, cambios que se manifiestan en los escenarios en donde actúan, para ello la gerencia debe saber utilizar adecuadamente todos los conocimientos administrativos que colaboren con el logro de este objetivo, además de garantizar la competitividad de la empresa
MATRIZ DE LAS 7´S
Estas fueron mencionadas por primeravez en "El Arte de la Administración Japonesa" en 1981. Durante una investigación sobre cómo la industria japonesa había logrado ser tan exitosa. Aproximadamente al mismo tiempo, Tom Peters (conocido como un gurú, y uno de los más influyentes líderes en temas como innovación, creatividad, talento y “nueva” visión corporativa) y Roberto Waterman, (ambos consultores de McKinsey) exploraban qué hacea una compañía excelente. El Modelo de "Siete S" nació de una reunión de estos autores en 1978, y se tomó como una herramienta básica por la empresa de consultoría global McKinsey, (firma líder en consultoría de gestión a nivel mundial, que asesora a la Alta Dirección de las principales empresas e instituciones de todo el mundo a lograr mejoras sustanciales y sostenidas en su desempeño), estapropone un esquema para lograr que las empresas sean eficaces, denominado el Modelo de las "Siete S", el cual orienta a las organizaciones en su labor diaria, tomando como referencia siete factores, los cuales deben ser atendidos de igual manera dentro de una organización.
El MODELO DE LAS 7´S es una verdadera lista de revisión para poner exitosamente en práctica las estrategias de la empresa.Señala a través de siete palabras que en inglés comienzan con “ese”, los factores vitales a tener en cuenta y que actúan en forma integrada. Es un modelo de gestión que describe 7 factores para organizar a una compañía de una manera eficaz
La característica más sobresaliente de este modelo es que ha sido ampliamente utilizado en diversas empresas y por prestigiosas escuelas de administración, comoHarvard y Stanford. Es decir, una combinación muy potente de teoría y práctica.
El modelo, por ello, asume tres ideas claves:
1. La existencia de una combinación de factores que influyen en la viabilidad y correcto desarrollo de una organización (“soft skills” y “hard skills”).
2. No es suficiente la identificación de esta variedad de factores. Lo más importante es la combinación que selogra entre ellos para optimizar los resultados.
3. La forma esquemática del modelo, es una una red de relaciones, determina que ninguno de los factores es más relevante para mejorar la eficacia organizacional.
Implantación de la estrategia. Modelo 7S
Aristóteles afirma:”El animal social” es decir, el hombre es un animal de costumbres y esta es una de las principales barreras con la que seencuentran las grandes empresas para implantar las estrategias diseñadas. En las empresas pequeñas es más fácil implantar las estrategias, ya que se puede ejercer un control directo de la ejecución e intervienen menos personas.

En el modelo de las 7S de McKinsey se dividen las actividades implicadas directamente en la implantación de la estrategia. Los directivos se centran en las S duras (hardskills) estrategia, estructura y sistemas, descuidando las S blandas (soft skills) estilo, personas, habilidades y valores compartidos, estas S son las que más dificultades generan en la implantación de la estrategia.

EL SIGNIFICADO DE LA 7S

La forma del diagrama es significativa, no tiene punto de partida, como tampoco ninguna jerarquía implícita. A priori no es obvio cual de los 7 factoresserá la impulsadora, en un momento dado, en el cambio de una organización. En algunos casos la variable crítica puede ser la estrategia, en otros, los sistemas, la estructura…
El centro de interconexión del modelo de McKinsey es: “Valores compartidos también llamados objetivos superiores que sostiene y en que cree la organización.
FACTORES
STRATEGY (Estrategia)
Es vital plantear una...
tracking img