Sifilis congenita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A TODAS AQUELLAS PERSONAS
QUE ME BRINDARON SU CONFIANZA
Y APOYO DESINTERESADO
DURANTE EL EJERCICIO
DE MI PROFESION

INTRODUCCION

La presente monografía trata sobre la sífilis congénita es una infección causada por el treponema pallidum que pasa de la madre al niño durante el desarrollo fetal o en el momento del nacimiento, de distribución mundial, con una mayor prevalencia enzonas urbanas.

La sífilis es una enfermedad infecciosa exclusiva del humano de transmisión sexual, sanguínea, y perinatal causada por la espiroqueta: Treponema pallidum y que se desarrolla en etapas agudas asintomáticas o sintomáticas hasta infecciones crónicas causantes de graves secuelas y discapacidades si no es detectada y tratada adecuadamente.

La sífilis congénita es elresultado de la transmisión de la infección por vía perinatal al feto, que puede ocurrir in útero, por paso transplacentario o durante el paso a través del canal del parto, por una madre que no ha sido tratada adecuadamente o por una falla en el control prenatal. Puede trasmitirse la infección  en cualquier momento del embarazo pero es mas frecuente después del cuarto mes, porque los treponemas no puedenatravesar la placenta por las células de Langhans. Éstas se atrofian después del cuarto mes de embarazo, produciéndose la treponemia con afectación sistémica. Los fetos infectados precozmente pueden morir in útero.

A pesar que desde hace más de cuarenta años existe la penicilina, droga efectiva para el tratamiento de la sífilis, ésta sigue siendo una enfermedad de distribución mundialcon una mayor prevalencia en zonas urbanas. Siendo en el área pediátrica, la población de riesgo son los recién nacidos de madres infectadas y los adolescentes.

A continuación se describe en forma detallada todo acerca de esta patologia que sigue constituyendo una causa de muerte fetal y perinatal en el 40% de los niños afectados, sin embargo con un adecuado tratamiento antes de las 36semanas de gestación, probablemente se evitarían las lesiones fetales.

INDICE

I. INTRODUCCION
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDO DEL TEMA
1. EPIDEMIOLOGIA
2. DEFINICION
3. ETIOLOGIA
4. FISIOPATOLOGIA
5. MANIFESTACIONES CLINICAS
6. COMPLICACIONES
7. DIAGNOSTICO
8. TRATAMIENTO
9. SEGUIMIENTO

IV. CONCLUSIONES
V. RECOMENDACIONES
VI.BIBLIOGRAFIA
VII. ANEXOS
1. FLUXOGRAMA DE EVALUACION CLINICA
2. PLAN DE CUIDADOS
3. SEROLOGIA DE CONTROL

OBJETIVOS DE LA MONOGRAFIA

OBJETIVO GENERAL
Brindar información precisa acerca de la Sífilis Congénita permitiendo un diagnóstico precoz, así como ofrecer un tratamiento eficaz y oportuno que evite las secuelas y la muerte en el neonato.

OBJETIVO ESPECIFICO
•Proporcionar conocimientos acerca de la manifestaciones clínicas y proceso patológico de la Sífilis Congénita en el neonato
• Conocer las formas de diagnostico precoz y seguimiento del neonato con Sífilis Congénita
• Determinar las medidas terapéuticas sobre el manejo del neonato con Sífilis Congénita

SIFILIS CONGENITA

1. EPIDEMIOLOGIA
La sífilis es una enfermedad venérea,también llamada de transmisión sexual. Se da en el mundo entero, variando la incidencia de esta afección con la distribución geográfica y el entorno socioeconómico.
La Sífilis Congénita es una infección severa, incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal que se observa en los neonatos. Casi la mitad de todos los niños infectados con sífilis mientras están en el útero muere pocoantes o después del nacimiento. La probabilidad de que la enfermedad se transmita de una madre infectada que no ha recibido tratamiento a su hijo es de aproximadamente 70%, pero tiene rangos amplios (30-100%) dependiendo del tiempo de la primoinfección de la madre.
A pesar del descubrimiento de la Penicilina, lejos de disminuir su incidencia se mantiene la curva de infección siempre en los...
tracking img