Sifilis congenita.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción:
1. Definición del padecimiento
2. Antecedentes históricos
Justificación:
3. Epidemiología
Marco Teórico:
1. Etiología
2. Patogenia o fisiopatología
3. Cuadro Clínico
4. Complicaciones
5. Diagnóstico
6. Tratamiento
7. Prevención

INTRODUCCIÓN

La sífilis es una enfermedad sistemática causada por la bacteria Treponema pallidum. (7)
La definición de casode Sífilis congénita dada por la OPS consi¬dera como tal:”todo producto de parto (nacido vivo o muerto) de una mujer con resultado positivo en la prueba serológica de sífilis en el parto que no recibió tratamiento adecuado durante el embarazo”. (8)

Antecedentes históricos
Se proponen hasta tres teorías para el origen de la sífilis: la teoría del nuevo mundo, que propone que la sífilis eraendémica en la zona actualmente conocida como Haití y que fue llevada al viejo mundo por Cristóbal Colón; la teoría del viejo mundo o precolombina que afirma que la sífilis provenía del África central, y llegó a Europa mucho antes que Colón llegara a América y la teoría unitaria, que sostiene que todas las infecciones por treponema eran una sola entidad clínica, y sus manifestaciones variaban de acuerdoa condiciones del medio ambiente, como el clima. Lo que sí está muy claro es que para 1495 la sífilis era epidémico en Europa, y que llegó a otros países como la India en 1498, a la China en 1505 y a Japón en 1569. (5)

JUSTIFICACIÓN

La prevención de sífilis congénita a través de una detección temprana en el período prenatal es altamente costo-efectiva. En América Latina y el Caribe seestima que en 2003 se notificaron 110 000 recién nacidos con sífilis congénita, hijos de 330 000 mujeres que no recibieron tratamiento en el control prenatal, inclusive contando con pruebas positivas para sífilis. (2)

Se estima que más de 2 millones de mujeres embarazadas están infectadas con la bacteria Treponema pallidum; 50 % de esos embarazos termina en muerte fetal o perinatal, bajo peso alnacer, enfermedad neonatal o infección latente que puede conllevar secuelas tardías. (2)

Se notifico en el año 2006 por 19 países de la región de Latino América y el Caribe. En total se notificaron 72605 casos de sífilis, de ellos 64.182 casos en adultos notificados tanto por etiología como sindrómicamente
y 8.423 casos de sífilis congénita. (4)

La Organización Mundial de la Salud estimóen 1999 que la incidencia de casos nuevos de sífilis en adultos, en la región de Latinoamérica y el Caribe era de 3 millones por año, por lo que considerando, de manera conservadora, que esa cantidad no hubiera aumentado en los siete años subsiguientes los 64.182 casos notificados en el año 2006 representan apenas el 2,14%, cifra que tal vez podría alcanzar el 3% si hubieran estado disponiblesdatos de notificación de Haití. (4)

Los informes de morbilidad realizados por la Secretaria de Salud han indicado un descenso de casos de sífilis de 220.3 por 100,000 habitantes en 1941 a 5.1 en 1989. Para 1999 las tasas de sífilis adquiridas congénitas en México había descendido a 1.9 y 0.1 por 100,000 habitantes. (1)

Entre el 2002 y 2004 se informaron de 100 a 117 casos anuales de sífiliscongénita en México. Tan solo el estado de chihuahua notifico 42.5% de todos los casos en el país durante esos 3 años; las entidades que colindan con Estados Unidos de América, en conjunto, señalaron las dos terceras partes de todos los casos. (3)

MARCO TEORICO

Etiología
El Treponema pallidum pertenece taxonómicamente a la familia Spirochaetaceae, es un organismo delgado de morfologíahelicoidal “en sacacorchos”, la bacteria mide 5 x 15 μm de largo y 0.09 a 0.18 de ancho, tiene movimiento rotario- ondulatorio característico, y de flexión cerca del punto central con los extremos puntiagudos, esta morfología se demuestra en el exudado de las lesiones tempranas observado “en fresco“con microscopio de campo oscuro. El citoplasma está rodeado por una cubierta trilaminar: a) constituida...
tracking img