Sifilis resumen completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIFILIS
La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum. Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrómetros y su longitud entre 5 y 15 micrómetros. Puestas una detrás deotra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro.
* FORMAS DE CONTAGIO Casos adquiridos por contacto sexual con lesiones infecciosas ( chancro, parche mucoso, exantema cutáneo, condiloma plano)
* Por contacto cercano infección intrauterina, transfusión sanguínea, trasplante de órganos
EPIDEMIOLOGIA
EN 2005 se notificaron 33278 casos en EUA, Personas de alto riesgo:Varones homosexuales.En 1990 alcanzo un nivel muy alto en individuos estadounidenses de raza negra heterosexuales estos datos ya van en descenso sin embargo permanecen más altos que en otros grupos raciales. LA MITAD DE LOS CONTACTOS SEXUALES DE PERSONAS CON SIFILIS INFECCIOSA SE INFECTA. Todos los contactos sexuales con exposición reciente deben recibir tratamiento

EVOLUCION NATURAL Y PATOGENIADE LA SIFILIS NO TRATADA
T. Pallidum atraviesa pronto las mucosas integras o las erosiones microscópicas de la piel y en pocas horas penetra en los ganglios linfáticos y en la sangre esto ocasiona Infección sistémica y focos metástasicos. En esta etapa el paciente es infeccioso. El período de incubación rara vez supera las seis semanas. La lesión primaria surge en el sitio de la inoculación,persiste por lo común cuatro a seis semanas, y luego se cura espontáneamente. Las manifestaciones generales parenquimatosas y mucocutáneas de la sífilis secundaria suelen aparecer unas seis a ocho semanas después de curarse el chancro, aunque 15% de los pacientes de sífilis secundaria sigue teniendo un chancro que persiste o que se esta curando.Los treponemas se encuentran en muchos tejidos,incluidos en el humor acuoso y el líquido cefalorraquídeo (LCR). La invasión del SNC por T. pallidum se produce en las primeras semanas o meses de la infección, y hasta 40% de los pacientes muestra alteraciones de la composición del LCR durante el período secundario. Se notan adenopatías generalizadas no dolorosas en 85% de los pacientes con sífilis secundaria.
Las lesiones secundarias remiten en dos aseis semanas después pasa a un Periodo latencia que solo se detecta con las pruebas serológicas 1/3 de los pacientes desarrollan la enfermedad terciaria ( gomas sifilíticos, enfermedad cardiovascular, enfermedad neurológica. Y ¼ de estos individuos muere.

MANIFESTACIONES CLINICAS:
SÍFILIS PRIMARIA:
* Chancro.- pápula indolora que pronto se erosiona y endurece, adquiriendo el borde y labase de la úlcera una consistencia cartilaginosa, muy característica con la palpación.
* Adenopatías bilaterales.- ganglios indoloros, firmes y no supuran.
SÍFILIS SECUNDARIA:
* sifílides.- lesiones maculosas, papulosas, papuloescamosas y a veces pustulosas.
* condilomas planos.-lesiones extensas, húmedas, rosadas o blanco grisáceas y muy contagiosas
* placas mucosas.-erosiónindolora de color gris plata rodeada de un halo rojo
SÍFILIS LATENTE:
* sifilis latente precoz.- aparece en el primer año tras la infección
* sifilis latente tardia.- mas de un año de la infección de un paciente no tratado.
t. pallidum puede seguir diseminándose en sangre. Las embarazadas pueden contagiar al feto in útero. 70% no presentara sífilis tardía.
SÍFILIS TARDIA:
afectacion delsnc
* NEUROSIFILIS ASINTOMATICA.- Anormalidades del LCR (VDRL positivo)
* NEUROSIFILIS SINTOMATICA.- las principales formas clínicas son:
* Sífilis meníngea: un año tras la infección
* Sífilis meningovascular: 5 a 10 años
* Parálisis general: 20 años
* Tabes dorsal: 25 a 30 años
sifilis cardiovascular: Endarteritis obliterante de los vasa vasorum que riegan y nutren a...
tracking img