Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La sífilis o lúes es una infección sistémica de evolución crónica y distribución universal transmitida por contacto sexual y ocasionada por una espiroqueta con forma típica de sacacorchos denominada Treponema pallidum (TP).
La enfermedad que produce, aguda o crónica, está clasificada como venérea o de transmisión sexual. El mecanismo de transmisión es por contacto directo con laslesiones, por paso placentario (sífilis congénita) o a través de transfusiones de sangre contaminada (en la actualidad este mecanismo es excepcional).
Si no se trata, progresa a fases primaria, secundaria, y terciaria. Las fases tempranas (primaria, secundaria) son infecciosas. Hay curación espontanea de las lesiones tempranas, seguida de un largo periodo de latencia.

Huésped
El hombre es elúnico huésped natural del Treponema pallidum que es mas frecuente en África subsahariana, Sudeste asiático y  América del sur, con casi tres millones de afectados anuales en estas áreas. Según datos de la OMS, se estima que la sífilis es causa de 460.000 abortos al año y 270.000 recién nacidos con sífilis congénita. Los factores de riesgo tradicionalmente asociados con la adquisición de sífilisincluyen pobreza, toxicomania, prostitución e infección por VIH.
Se piensan que, a pesar de la respuesta inmunológica del huésped, el TP permanece viable dentro de las células o acantonado, lo que explicaría su cronicidad y las reactivaciones de la enfermedad a pesar de la actividad del sistema inmunitario. La inmunidad del huésped, especialmente la inmunidad celular, juega un papel muy importante enla protección frente a la sífilis.
También se cree que la inflamación de las meninges inducida por el VIH puede facilitar la penetración de las espiroquetas en el sistema nervioso central y así contribuir al desarrollo de una neurosífilis sintomática.

Agente
El agente causal de la sífilis pertenece a un grupo de bacterias conocido como Treponemataceae, el cual agrupa tres géneros debacterias: Leptospira, Borrelia y Treponema. Todos ellos se caracterizan por tener una pared celular flexible. El agente causal de la sífilis pertenece al género Treponema.
El microorganismo guarda considerable semejanza estructural con las bacterias gramnegativas. Se forma una capa superficial de acido hialurónico alrededor del germen, que puede contribuir a la viruela. Debajo de esta capase encuentrala membrana externa o cubierta externa, que en su estructura es similar a la de las bacterias gramnegativas.
Ambiente
La sífilis venérea ocurre en todo el mundo, variando la incidencia con la distribución geográfica y el entorno socioeconómico. No tiene incidencia estacional.
Desarrollo
Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo detener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.
Fase primaria: La fase primaria de la sífilis suele estar marcadapor la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas ydesaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria.
Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la...
tracking img