Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La sifilis es una infección sistémica de evolución crónica, con períodos asintomáticos, causada por Treponema pallidum.
T. pallidum es una bacteria larga, fina, de forma helicoidal,con un característico movimiento de rotación sobre su eje, aerobia o amaerobia facultativa, que resiste poco en el medio ambiente, a la desecación y a los cambios de temperatura. No se tiñe con loscolorantes habituales. No es posible cultivarla en medios artificiales.

Es un patógeno exclusivo del hombre, quien es su único reservorio. Se adquiere por contacto directo con una lesión de sífilisreciente, por vía transplacentaria y raramente por transfusión de sangre, ya que el germen vive poco en las condiciones en que ésta se conserva.T. pallidum penetra a través de mucosa sana o pielerosionada y rápidamente disemina en el organismo, por lo que desde etapas precoces la infección es sistémica.

Causa
Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponemapallidum. Esta bacteria necesita un ambientetibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridasabiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principiosde la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la pielde alguienque tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del baño o una toalla que ha sido usada por la persona infectada.

Síntomas

Existen cuatro etapaspor la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo.
Etapa primaria: El primer síntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estossíntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa....
tracking img