Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIFILIS
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. Este microorganismo se una bacteria móvil espiroforme, su diámetro es de 0.1 a 0.2 micrómetros y su longitud entre 5 y 15 micrómetros.
Esta bacteria se multiplica por división simple con división transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, sólo sepuede cultivar in vitro durante un breve período, con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metabólicas. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad.
En 1530 el médico italiano Girolamo Fracastoro escribió el poema épico “Sífilis o de la enfermedad francesa” en el cual elprotagonista era un hombre llamado “Syphilus” que contrae esta enfermedad porque desafío junto a sus amigos al dios griego “Apolo” y este en señal de venganza le provoco lo que ahora conocemos como sífilis.
Uno de los mayores errores de este texto es que no aconseja abstenerse del sexo por la transmisión de sífilis que puede causar, sino porque la actividad causa desgaste de energía y por ende,vulnerabilidad a la enfermedad. Años más tarde este autor se disculpa por el poema y las cosas que escribe sobre la enfermedad, alegando que era muy joven en el momento en que lo hizo.
Girolamo comienza a acertar con el porqué de este mal en 1546 cuando publica su obra “Del contagio y de las enfermedades contagiosas y su tratamiento” en la cual señala como se transmite la enfermedad: “la infecciónocurre solamente cuando dos cuerpos se unen en contacto mutuo intenso como ocurre en el coito”. Pero también habla de las madres y como ellas pueden contagiar a sus hijos durante el parto o la lactancia de su hijo.
Además de las maneras de transmisión, en su obra habla de los síntomas de la enfermedad separándolos en tres fases. No solo hablo de la sífilis, sino que también señalo que en laépoca en que fue escrito el texto, en Francia se conocía a la enfermedad como el “morbo italiano” y tanto en Alemania como en Italia se conocía a la enfermedad como el “morbo francés”. Pero varias teorías se han creado en cuanto a cómo se esparció la enfermedad por el mundo, siendo las dos más conocidas: la teoría precolombina y la del intercambio colombino.

La teoría precolombina dice que laSífilis ya existía en Europa antes de que el continente fuera descubierto. Las razones por la que se cree esto son los esqueletos encontrados de la edad neolítica con lesiones propias de esta enfermedad. Las ruinas de Pompeya fueron enterradas por el Volcán Vesubio en al año 79 y en ese lugar también se han vistos esqueletos con síntomas de la sífilis congénita. Sin embargo, estas teorías han sido muycontroversiales y en ocasiones los esqueletos encontrados en Europa presentaban señales parecidas a la de la enfermedad, pero en realidad eran síntomas de otro tipo de patologías.
La teoría del intercambio colombino alude a que la enfermedad fue llevada al continente americano por las tripulaciones españolas que descubrieron a América. A causa de que la enfermedad era propia del continenteeuropeo, las personas que fueron al “nuevo continente” para colonizar y evangelizar a la población indígena causaron que la enfermedad se propague por toda América. Los que apoyan la teoría afirman que ha sido demostrada la existencia de restos de nativos americanos precolombinos que muestran lesiones. Estos esqueletos pueden ser de parte de la tripulación del viaje que Cristóbal Colón comenzó en 1492.Cuatro años después de ese viaje, Martín Alonso Pinzón, compañero de Colon y capitán de la Pinta, se convierte en la primera víctima europea de la epidemia de la sífilis en el sitio de los alemanes contra Nápoles. Hernán Cortes también fue otro conquistador español que sufrió esta terrible enfermedad.

Sin embargo investigaciones recientes hechas...
tracking img