Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se diagnostica y notifica con frecuencia.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria en forma de tirabuzón (espiroqueta) llamada Treponema pallidum. Este tipo de bacteria causa la infección al penetrar en la piel rota o en las membranas mucosas, por lo general en losgenitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque es posible que haya otras formas de transmisión.
La sífilis ocurre en todo el mundo. La tasa de sífilis es mayor en las grandes áreas urbanas que en las rurales y el número de casos está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales. La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes con edades que vandesde los 15 hasta los 25 años. Las personas no tienen ninguna resistencia natural a esta enfermedad.
Dado que las personas pueden ignorar que están infectadas con sífilis, muchos estados exigen exámenes para esta afección antes del matrimonio. A todas las mujeres embarazadas que reciben atención prenatal se les hace un examen de sífilis con el fin de evitar que la infección se transmita de lamadre al bebé recién nacido (sífilis congénita).
La sífilis tiene tres etapas:
Sífilis primaria
Sífilis secundaria
Sífilis terciaria
La sífilis secundaria, terciaria y congénita no se ve tan frecuentemente en los Estados Unidos como hace 20 ó 30 años, debido a la disponibilidad gratuita de las clínicas para enfermedades de transmisión sexual dirigidas por el estado, a las pruebasde detección de sífilis, a la educación pública relacionada con las ETS y a los exámenes prenatales.
Síntomas
Los síntomas de sífilis primaria abarcan:
Pequeña llaga o úlcera abierta e indolora (llamada chancro) en los genitales, la boca, la piel o el recto que debe sanar por sí sola en 3 a 6 semanas.
Inflamación de los ganglios linfáticos en el área que contiene el chancro.La bacteria continúa multiplicándose en el cuerpo, pero hay poca evidencia externa de la enfermedad hasta la aparición de la segunda etapa.
Signos y exámenes
Examen en campo oscuro del líquido de la úlcera
Prueba de anticuerpos antitreponémicosfluorescentes FTA-ABS
RPR
STS (prueba serológica para sífilis; se puede utilizar cualquiera de los otros exámenes)
VDRL
SIFILISSECUNDARIA
Aproximadamente una tercera parte de las personas no tratadas con sífilis primaria desarrollará sífilis secundaria. Esto ocurre por lo general más o menos entre 2 y 8 semanas luego de la aparición de la llaga original indolora (chancro), y algunas veces, el chancro puede aún estar presente.
En la sífilis secundaria, las bacterias se han propagado al torrente sanguíneo.Síntomas

El síntoma más común es una erupción cutánea que varía en apariencia, y con todo compromete frecuentemente las palmas de las manos y las plantas de los pies. Asimismo, se pueden observar lesiones, llamadas parches mucosos, en la boca, la vagina y el pene.
Se pueden presentar parches verrugosos y húmedos en los genitales o en los pliegues de la piel, llamados condilomas planos.Durante la sífilis secundaria, también pueden ocurrir síntomas adicionales como fiebre, malestar general, pérdida del apetito, dolores musculares, dolor articular, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.
SIFILIS TERCIARIA

Causas, incidencia y factores de riesgo
La sífilis terciaria puede seguir a la infección inicial de la sífilis primaria después de 3a 15 años. La sífilis secundaria es la etapa que precede a la sífilis terciaria si no se trata la enfermedad primaria.
En la sífilis terciaria, las espiroquetas han continuado su reproducción durante años, se acumulan cavidades de daños en diversos tejidos como huesos, piel, tejido nervioso, corazón y arterias. A estas lesiones se las denomina gomas y son muy destructivas.
Las lesiones...
tracking img