sifilis

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013


INTRODUCCION

Me parece de suma importancia investigar acerca de este tema ya que diariamente son más las personas afectadas a causa de una de estas enfermedades, pero en la mayoría de casos la causa principal es la falta de responsabilidad y de prevención a la hora de tener contacto sexual con otras personas.
Los primeros y la mayoría de casos de enfermedades adquiridas mediante contactosexual se han presentado en países con mayor grado de promiscuidad y homosexualidad, como lo es Holanda y gran parte de Europa y Norteamérica.
Gracias a los avances que ha ido desarrollando la humanidad y la ciencia, actualmente existen métodos de prevención y tratamientos en caso de haber adquirido sifilis, esto ha reducido el número de muertes por infecciones de transmisión sexual.
Finalmentelo que pretendo con este trabajo es dar a conocer más a fondo esta enfermedad, los riesgos  que se corren en caso de contraer, como diagnosticarla de una correcta manera, mostrando a la ves las medidas preventivas a tomar frente a esta infección de transmisión sexual.













ETIOLOGIA
La sífilis es causada por el Treponema pallidum (TP), que desciende de la familia de lasSpirochaetaceae, anaerobio estricto Gram negativo, que por sus características microbiológicas específicas no ha logrado cultivarse in vitro ni diferenciarse por marcadores inmunológicos, estructurales o metabólicos, de los treponemas no patógenos que se han aislado de la cavidad oral y vagina. Se multiplica por fisión en un período de 33 horas, y su poder patógeno es por invasividad ehipersensibilidad tipo III y IV.
GENERALIDADES

Es una Enfermedad infecto-contagiosa bacteriana
Transmisión sexual (I.T.S) en 90% de casos.
Evolución crónica, con períodos de actividad y de latencia alternados
Se transmite en forma perinatal
Afecta piel, mucosas y vísceras
No respeta raza, sexo, edad, ni condición social y sexual.

PATOGENIAMECANISMO DE TRASMICION

Sexual: (vaginal, anal u oral)










A través del canal del parto (vía vertical): la bacteria se queda en el canal y al salir el bebe se contagia o incluso puede ser mediante el embarazo intrauterinamente.











Transfusiones sanguíneas: una transfusión nunca es 100% segura por ende hay un riesgo decontagio de sífilis incluso otras ITS










MANIFESTACIONES CLINICAS (SIGNOS Y SINTOMAS)
Esta enfermedad tiene varias fases de signos y síntomas. Las fases son:
Fase primaria: 1° a 12° semana luego del contacto
Se manifiesta con ulceraciones (chancro) en la zona genital, boca o ano, estas ulceraciones desaparecen de 4° a 6° semanas con una curación espontanea sin dejarcicatrices. Esta fase se asocia con adenopatías inflamatorias, indoloras, no supurativas y bilaterales. Sin tratamiento se da paso a la fase secundaria.
Fase secundaria: hasta los 6° meses
En esta etapa comienzan apareciendo manchas en el pecho, espalda y extremidades, bultos en el cuello axilas e ingle y también puede abarcar un malestar general como: fiebre, dolor de garganta, caída de cabello,pérdida de peso, dolores musculares, fatiga.
Fase de latencia: Esta comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Esta fase puede durar años y la enfermedad puede avanzar hasta la fase terciaria, la cual puede dar síntomas luego de 10 a 20 años de haber adquirido la infección.
SIN TRATAMIENTO LA PERSONA SEGUIRA TENIENDO SIFILIS AUNQUE NO TENGA LOS SIGNOS Y SINTOMAS.Fase terciaria: Hasta años o más
Se caracteriza por tener ulceras en órganos internos y artritis generalizada, perdida de sensibilidad en brazos y piernas, lesiones a nivel del corazón, nervios, ojos, hígado, huesos, articulaciones, vasos, medula y cerebro
Los signos y síntomas de la fase terciaria de la sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS
  • Sífilis
  • SIFILIS
  • Sifilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS