Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2095 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) se consideran las epidemias mas comunes del siglo XX siendo la causa de muerte secundaria luego de las patologías cardiacas.
La sífilis es una enfermedad generalizada, trasmitida habitualmente por contacto sexual, que se caracteriza por lesiones cutáneo-mucosas en la etapa inicial, con manifestaciones tardías de muy variada gravedad ynaturaleza.
En argentina, De acuerdo con datos que se manejan en los centros de atención, las notificaciones de esa enfermedad treparon el 70 por ciento desde 2002 en la Provincia de Buenos Aires y en esta dirección, los casos pasaron de 1.056 en 2002 a 1.763 en 2005, lo que saca a la luz un problema en el que, erróneamente, se creía que había sido controlado y hasta erradicado.
La infecciónsifilítica se mantiene y disemina a través de contactos sexuales con personas infectadas, casi siempre adultos jóvenes, que es el grupo que constituye el reservorio principal. Pero los grupos más expuestos son los jóvenes antes del matrimonio, los estudiantes, los emigrantes, los marinos, los universitarios no médicos, los homosexuales y prostitutas. Sin embargo, la sífilis no hace discriminación deraza, sexo o estrato social por lo que la exposición a la bacteria puede ser más cercana de lo que se cree comúnmente.


AGENTE CAUSAL Y PATOGENESIS
La sífilis es una infección sistémica y crónica, causada por el Treponema pallidum, subespecie pallidum generalmente se trasmite por contacto sexual y clínicamente se caracteriza por episodios de enfermedad activa, interrumpidos por lapsos delatencia.
El Treponema pallidum es una especie del genus Treponema, compuesto por entre ocho a veinte espiras enrolladas, dándole un movimiento de rotación similar a un sacacorchos. Mide de 5 a 20 micras de largo y 0,5 de diámetro, es una espiroqueta altamente contagiosa, del género Treponema; es una bacteria bastante frágil. Fuera del cuerpo, no soporta los climas secos o las temperaturassuperiores de 42°C.
Se conocen por lo menos tres subespecies: T. pallidum pallidum, causante de la sífilis; T. pallidum pertenue, causante de la frambesia (también llamada buba o pian); y T. pallidum endemicum, causante del bejel (sífilis endémica o dichuchwa). A veces se incluye también como subespecie al Treponema carateum (o Treponema pallidum carateum), causante de la pinta (mal de pinto o mal delpinto).
Posee como factor de virulencia la capacidad de fijarse a las células del huésped de la piel y/o mucosas y alcanzar los tejidos subepiteliales a través de lesiones inaparentes o quizás a través de las células dando lugar a una lesión primaria. Se disemina por la sangre uniéndose al epitelio vascular secretando una sustancia similar al mucopolisacarido de los tejidos del huésped camuflandode esta manera el antígeno y pasando así al espacio perivascular donde produce destrucción de los vasos, endarteritis obliterante, inhibición del aporte sanguíneo, necrosis y ulceración, dando lugar al chancro y diseminación por los vasos sanguíneos a todo el cuerpo.

El treponema pallidum se aprovecha de ulceraciones en la piel o mucosas y es su principal vía de ingreso. Cuando ingresa se unea la fibronectina presente en la membrana del epitelio; y a laminina también presente en la membrana externa epitelial. Una vez adherida empieza a colonizar y empieza a penetrar en los tejidos por medio de una pmetaloroteinasa MMP-1 que degrada colageno y las uniones endoteliales. Cabe resaltar que Treponema pallidum no tiene LPS a pesar de ser Gram -, y las chancras sifilíticas son causadas porel mismo hospedero, en respuesta a Tpn47 la principal proteína de esta espiroqueta, ya que desencadena una respuesta inmune generalizada que es muy poco eficaz en llevar a cabo la eliminación del treponema porque es muy poco antigénico; tiene una proteína llamada Neelaredoxin que convierte el O2- liberado por los macrofagos en H2O2, y la hidroxiperoxidasa de membrana la convierte en H2O,...
tracking img