Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S
ífilis

Enfermedad aguda y crónica de transmisión sexual, infectocontagiosa, sistémica, causada por Treponema pallidum. Predominan las manifestaciones en piel, mucosas y anexos, puede pasar poraños de latencia asintomática.

Evolución natural
Después del contacto, los treponemas se multiplican localmente, y en un promedio de 21 días originan el chancro o lesión primaria, que dura seissemanas, hay diseminación linfática y sanguínea, y la enfermedad pasa a una etapa latente; dos o tres meses después aparece la expresión de esta septicemia, el secundarismo, que dura varias semanas yse manifiesta por lesiones en piel y por síntomas generales.
A continuación hay otro periodo de latencia, y en algunos enfermos sobreviene, antes de dos años, una recaída o secundarismo limitado.Clasificación
La sífilis se divide en temprana y tardía, se subdivide en activa o sintomática y latente o asintomática; temprana activa y temprana latente, tardía activa y tardía latente. En lasífilis temprana hay abundantes treponemas y anticuerpos; es transmisible, resolutiva, curable y susceptible de estropeo por tratamientos incompletos.
En la tardía no hay treponemas, los anticuerposson mínimos, no es transmisible, no es resolutiva, no es susceptible de estropeo, y hay curación con secuelas permanentes.
La Clasificación Internacional de Enfermedades la divide en: congénita,precoz, tardía y otras.

Cuadro clínico
El chancro o lesión primaria es una pápula única o múltiple de 0.5 a 2cm, de base indurada, indolora y que se erosiona con rapidez (Fig. 1); a la semana losganglios linfáticos regionales se agrandan, son duros, y móviles en los planos profundos. El chancro aparece en genitales externos, a menudo en el surco balanoprepucial o los labios mayores o menores,pero puede aparecer en el ano o la boca (Fig. 2 - 3).


Fig. 1 Chancro sifilítico. Fig. 2 Chancros múltiples Fig. 3 Chancros múltiples en forro de...
tracking img