Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Treponema
El género Treponema incluye el Treponema pallidum subespecie pallidum causante de sífilis; el Treponema pallidum subespecie endemicum, causante de la sífilis endémica (también llamada bejel); y el Treponema carateum causante del mal pinto.
Treponema Pallidum y Sífilis
Morfología
Es una enfermedad causada por una espiroqueta, el Treponema pallidum, tipo de bacteria de formahelicoidal que se disemina por el organismo y puede infectar a casi cualquier órgano. Se suele adquirir por contacto sexual con las lesiones o chancros, aunque a veces se puede contagiar por contacto asexual con una lesión.

Son espirales delgados que miden 0.2 µm de ancho y 5 a 15 µm de largo. Las vueltas del espiral están regularmente espaciadas con una distancia de 1 µm entre ellas. Losmicroorganismos están dotados de motilidad activa, giran continuamente alrededor de sus endoflagelos aun después de unir sus extremos adelgazados a las células. Por lo regular el eje largo de la espiral es recto, pero a veces puede estar inclinado, de modo que en algunos momentos el microorganismo forma un circulo completo y después retorna a su posición recta normal.
Las espirales son tan delgadas que nopueden observarse con facilidad, salvo tinción inmunofluorescente o iluminacion en campo oscuro. No se tiñen bien con colorantes de anilina, pero se pueden observar en loa tejidos con métodos de impregnación argentica.
Cultivo
No ha sido posible cultivar T. pallidum patógeno en medio artificial, huevos fertilizados o cultivo de tejido. Los treponemas no patógenos (p. ej., la cepa Reiter) puedencultivarse in vitro en condiciones anaeróbicas. Son saprofitos antigénicamente relacionados con T. pallidum.
Características de Crecimiento
El T. pallidum es un microorganismo microaerofílico; sobrevive mejor con 1 a 4% de oxigeno. La cepa saprofita Reiter crece sobre un medio definido de 11 aminoácidos, vitaminas, sales, minerales y albúmina del suero.
En suspensión liquida apropiada, y enpresencia de sustancias reductoras, el T. pallidum puede manifestar motilidad durante 3 a 6 días a 25˚C. En sangre total o plasma almacenado a 4˚C, los microorganismos permanecen viables al menos 24 h, esto tiene importancia para las transfusiones sanguíneas.

Reacciones a agentes físicos y químicos
La desecación destruye rápidamente a las espiroquetas, lo mismo sucede cuando la temperatura seeleva a 42˚C. Los treponemas pierden su motilidad y mueren con rapidez por acción de arsenicales trivalentes, mercurio y bismuto ( sustancias contenidas en los fármacos de interés histórico utilizados para el tratamiento de la sífilis). La penicilina es treponemicida en concentraciones mínimas, pero la muerte es lenta, presuntamente debido a la T. pallidum (tiempo de división estimado en 30 h). En eltratamiento de la sífilis no se ha demostrado resistencia a la penicilina.
Genoma
El genoma de T. pallidum es un cromosoma circular de aproximadamente 1138000 pare de bases, considerado pequeño para una bacteria. La mayoría de las bacterias poseen elementos que pueden transponerse; pero el T. pallidum carece de ellos, lo que sugiere que el genoma suele conservarse sin cambios, lo que explica sucontinua susceptibilidad a la penicilina. Existen algunos genes involucrados en la producción de energía y síntesis de nutrientes, lo que indica que el T. pallidum obtiene estos elementos del huésped.
Estructura antigénica
El hechos de que T. pallidum no pueda cultivarse in vitro, ha limitado notablemente la caracterización de sus antígenos. La membrana externa rodea el espacio periplasmico yel complejo peptidoglucano-membrana citoplasmica. En la membrana se encuentran proteína con lípidos unidos a su región amino terminal mediante uniones covalentes. Los lípidos parecen fijar las proteínas a la membrana citoplasmica o a la externa y mantenerlas asi inaccesibles a los anticuerpos. Los endoflagelos se encuentran en el espacio periplasmico. El T. pallidum (todas las subespecies) son...
tracking img