Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México |
Ciencias de la salud II |
|
Sífilis |
|
Profesora: María de los Ángeles Flores Peña |
|
Alumna: Norma Edith Hernández CalvaGrupo: 611 |

Infecciones de Transmisión Sexual
Sífilis

Definición: Es una infección sistemática de evolución crónica, con periodos asintomáticos, ocasionada por Treponema pallidium.

Introducción: A pesar deque la sífilis ha aquejado a la especie humana desde tiempo inmemorial y de que el agente de la enfermedad, Treponema pallidum, fue descubierto desde hace cerca de 100 años por Schaudinn Hoffmann, muchos de los fenómenos relacionados con su ecología y patogénesis hasta el momento actual no han sido precisados.
La sífilis, como enfermedad venera, constituye uno de los más notables ejemplos deadaptación y selección natural de un grupo de microorganismos en su lucha por sobrevivir. Desde el momento en que formas saprofitas de espiroquetas, ampliamente diseminadas en la naturaleza, pasaron a formar de la micro flora humana como comensales, hasta el día que por algún mecanismo desconocido se produjo la primera infección en un ser humano, la historia de las trepanomatosis ha sido partede la historia del hombre y sus orígenes se pierden en la antigüedad. Según Willcox, es probable que la primera trepanomatosis haya sido el mal del pinto, producido por T. caretum, que apareció en algún lugar del África hace varios milenios, difundiéndose a continuación por otras áreas del mundo habitado.
El pinto fue, posiblemente, parte de la selección que aseguraba la supervivencia óptimade las mutantes mejor adaptadas a ser transmitidas de un huésped a otro; es decir, aquéllas capaces de producir lesiones en la piel. Con los cambios en el clima y m humedad de las regiones tropicales, las lesiones cutáneas del mal del pinto se hicieron más exuberantes y extensas, dando origen a una nueva especie de mutante, T. pertenue, causante de otra enfermedad, la frambesia, en la que habíainvasión a tejidos profundos y cuya transmisión requería del contacto entre las lesiones papilornatosas de la persona enferma con la piel o mucosas de un individuo sano.
En las zonas cercanas a las selvas, principalmente en áreas corno la del desierto del noroeste africano, de clima extremoso y seco, las treponemas tropicales encontraron condiciones poco favorables para su supervivencia. Loshabitantes de estas regiones, al utilizar ropas gruesas, impedían el contacto de piel con pie y sólo los organismos capaces de producir lesiones húmedas en áreas mucosas lo-graban sobrevivir. Fue probablemente cuando el bejel, o sífilis endémica, causa-da por Treponema pallidum, hizo su aparición.

Los niños se infectaban desde edad temprana, ocurriendo la transmisión mediante el beso o al compartirutensilios alimentarios y objetos de uso personal Conforme las condiciones de vida fueron mejorando. Las medidas de higiene limitaron la transmisión en los niños, llegando muchos de éstos a la pubertad y a la edad adulta sin haber tenido contacto con las espiroquetas patógenas.

Sin embargo, los organismos que producían lesiones en mucosas y genitales sobrevivieron por la transmisión de unhuésped a otro durante el acto sexual. Des-de entonces, y a través de las edades, la sífilis venérea ha persistido en la especie humana por estar su transmisión condicionada por los complejos factores socioeconómicos, psicológicos y culturales que modulan y determinan la conducta sexual de los seres humanos.

La sífilis fue reconocida por primera vez en Europa en el siglo XV. Apareció inicialmente enel área mediterránea, y a partir de ahí se diseminó y rápidamente alcanzó proporciones epidémicas. No se tiene evidencias del origen de la enfermedad en América, pero se ha considerado la posibilidad de que fuera introducida a estas tierras por !a tripulación que acompañó a Cristóbal Colón; otra posibilidad de la transmisión es por parte de los viajeros que venían de África. La sífilis fue...
tracking img