Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel mas general de teoria

Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud)

(http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/en/)

Dato:

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se propaga principalmente por contacto sexual de persona a persona. Hay bacterias de transmisión sexual más de 30 diferentes, virus y parásitos. Varios, en particular el VIH y la sífilis,también se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo y el parto, ya través de productos sanguíneos y la transferencia de tejido.

Algunas de las más comunes infecciones de transmisión sexual se pueden dividir en aquellas causadas por bacterias, virus y parásitos.

De acuerdo con estimaciones de la OMS , 340 millones de casos nuevos de ETS curables (sífilis, gonorrea, clamidia ytricomoniasis) se producen anualmente en todo el mundo en adultos de 15-49 años. (Estos son los datos más recientes disponibles. Nuevas estimaciones hasta el año 2005 se están elaborando para su publicación a finales de 2007.)

En los países en desarrollo, las ETS y sus complicaciones en el rango de categorías de enfermedades para las que cinco adultos buscan atención médica. La infección conenfermedades de transmisión sexual puede conducir a síntomas agudos, infecciones crónicas y graves consecuencias retrasó, como infertilidad, embarazo ectópico, cáncer cervicouterino y la muerte prematura de los niños y adultos.

Información empírica secundaria:

Fuente: María Laura Maldonado
Dato:
La adolescencia es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en laconducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos.
El joven está lleno de curiosidad, es impresionable, quiere saber, naturalmente, qué cosa es ésta gran experiencia, cómo se conducirá él o hasta dónde llegará su capacidad. La curiosidad intelectual es un componente esencial de la sexualidad juvenil.
Hace ya mucho tiempo que nuestra sociedad occidental se preocupa por definirla sexualidad de una sola manera. En virtud de la aparición de grandes epidemias como la sífilis durante el siglo pasado y el sida en nuestro siglo, la actividad sexual se ha considerado una actividad riesgosa para la salud. Esta concepción tiene como consecuencia la necesidad de hacer de lo sexual un asunto susceptible de políticas y estrategias que supuestamente protejan a las personas de losriesgos asociados. Sobra decir, entonces, que la sexualidad se ha convertido en algo que requiere de administración y control, aún desde el punto de vista médico.
Para esta concepción, que domina nuestra cultura hoy en día, la actividad sexual de los jóvenes representa una dificultad particular porque se considera que presenta ``riesgos'' específicos de la edad, diferentes de los que enfrentan losniños y los adultos.
La conducta sexual de los jóvenes se considera precisamente su conducta más riesgosa, en virtud de que se piensa que el ``impulso'' sexual no se controla eficazmente por la precaria situación emocional del adolescente.
¿Podemos considerar que todos los jóvenes pasan por los mismos procesos personales, como si éstos fueran una evolución natural determinada solamente por labiología? Tal empresa resultaría sumamente dudosa y, sin embargo, eso es lo que nuestra cultura hace cotidianamente: construir un estereotipo universal de adolescente que se aplica a todos los jóvenes de cierta edad sin atender a sus condiciones concretas de existencia.
Con respecto a la sexualidad, estas ideas dominantes consideran que los adolescentes son incapaces de hacerse responsables desu conducta sexual. En respuesta, la mayoría de las estrategias educativas se realizan bajo una concepción fundamentalmente negativa tanto de la sexualidad como de los jóvenes, además de que niegan sus circunstancias particulares y sus necesidades concretas.
En todo caso, se piensa que es necesario controlar a los adolescentes ya que ellos no pueden controlarse a sí mismos, y esta tarea le es...
tracking img