Sifon invertido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIFON INVERTIDO

1. DESCRIPCIÓN

Un sifón es un conducto cerrado diseñado para transportar el agua a sección llena y bajo presión.

El diseño hidráulico de un sifón está gobernado por factores fundamentales tales como la topografía que favorezca su desarrollo, condiciones de pérdidas de carga, que permitan el flujo y factores económicos que determinen su viabilidad.El funcionamiento de un sifón invertido se basa fundamentalmente en la diferencia de niveles en los extremos de esta estructura, permitiendo el flujo en una dirección, siendo esta diferencia, la sumatoria de las pérdidas de carga de un extremo a otro del sifón.

2. CAMPO DE APLICACIÓN

Los sifones invertidos son usados para transportar agua proveniente de canales por debajo decarreteras y vías de tren debajo de ríos y quebradas, etc.

Cuando existen quebradas poco anchas profundas conviene cruzadas con acueductos, pero cuando el cruce es ancho arriba y profundo en el centro muchas veces conviene proyectar un sifón invertido.

Los estudios económicos y las consideraciones topográficas, geológicas e hidrológicas, determina la factibilidad de usar uno u otro tipode estructura. [pic]

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

- Los sifones invertidos son económicos, fáciles de diseñar y de construir y han demostrado tener una confiable capacidad de conducción.

- Los costos de diseño, construcción y mantenimiento son factores que pueden hacer a un sifón invertido más factible que otra estructura.

- Sin embargo la pérdida de cargaproducida en un sifón invertido es mayor que en los otros sistemas de cruce (acueductos, etc).

4. COMPONENTES ESTRUCTURALES

a) TRANSISCIONES Y/O CAMARAS DE ENTRADA Y SALIDA

Las transiciones son usadas en la entrada y salida del sifón invertido para empalmar la sección de este con la sección del canal o del desarenador, reduciendo así las perdidas de carga y prevenir la erosión delcanal por causa del cambio repentino.

b) CAMARA DE REJAS

En muchos lugares los canales pueden estar transportando material flotante como basura o ramas que por descuido o falta de mantenimiento han ingresado a la corriente. Antes de que el flujo de agua entre a la tubería del sifón es necesario eliminar este material mediante una cámara de rejas. En el caso de que no exista elpeligro de tener material flotante no es necesaria esta estructura.

c) TUBERIA

Es el conducto por el cual fluye el agua a presión, siendo la parte principal y más larga de toda la estructura

Actualmente se tienen diversos tipos de tuberías que muy bien pueden ser empelados según los requerimientos particulares del proyecto, estos son:

- Tuberías deplanchas de acero rolado y soldado
- Tubería de hierro fundido dúctil
- Tubería de asbesto cemento
- Tubería de policloruro de vinilo (PVC)
- Tubería de polietileno de alta densidad (HDPE)
- Tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP)

d) VÁLVULA DE PURGA

Se ubican en las partes mas bajas de la tuberías, con la finalidad dedrenarla, para inspeccionarla y/o dar mantenimiento. Por lo común se emplea una válvula de compuerta

e) VÁLVULA DE AIRE

En algunos casos, durante su recorrido, la tubería del sifón tiene cotas altas que se acercan a la línea de gradiente. En estos puntos se deben colocar válvulas de aire a fin de eliminar volúmenes de aire que pueden quedar atrapados o para facilitar el drenajedel agua de la tubería cuando esta no este trabajando.

f) CODOS Y UNIONES

Todas las tuberías sujetas a presión interna deben tener uniones herméticas de caucho para asegurar que no ocurra escape de agua.

De acuerdo a la magnitud de los cambios e alineamiento de la tubería y al tipo de tubería a emplear se pueden emplear codos prefabricados o adecuarse al...
tracking img