Siftware cibtable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA ECOLOGICA AMAZONICA
SEMINARIO DE GRADUCAION
CARRERA: CATEDRA: ALUMNO: PARALELO:
CONTABILIDAD Y AUDITORIA SOFTWARE CONTABLE
“A”

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Las empresas se clasifican de acuerdo a los siguientes aspectos: El objetivo principal de estas empresas es comprar y transformar la materia prima en productos elaborados, con el fin de comercializarlos yobtener una utilidad. Dentro de esta clasificación podemos citar: Chocolateca, Balanceados Nutril S.A. A diferencia de las industriales, estas empresas se dedican a comprar y vender bienes sin realizar cambios de fondo y establecen un valor marginal conocido como utilidad. Ejemplo: Almacenes TIA, Comercial Marco Velín. Satisfacer necesidades netamente personales, es decir utilizan susconocimientos profesionales para curar, asesorar, educar, etc. Ejemplo: Clínica Génesis, Hotel Interoceánico. Este tipo de empresas son creadas con el objetivo de obtener beneficios económicos por la comercialización de bienes o prestación de servicios. Ejemplo: Compañía de taxis Brisas del Upano, Cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo. Son entidades cuyo objetivo es de servir a la comunidad sininteresarles obtener ningún tipo de lucro o utilidad, sino mas bien gestionar recursos para brindar beneficios a sus miembros. Su finalidad es asistencial, educativa, cultural, intelectual, etc. Ejemplo: Asociación Vida, Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.

INDUSTRIALES

POR LA ACTIVIDAD

COMERCIALES

DE SERVICIOS

LUCRATIVAS

POR LA FINALIDAD

NO LUCRATIVAS

PRIVADAS

Suobjetivo puede ser prestación de servicios o comercialización de bienes, así como también pueden ser de tipo industrial, comercial, lucrativo o no lucrativo. Son constituidas con capital de personas naturales. Ejemplo: Comercial Quiroga, Banco del Pichincha. Son entidades creadas por el estado con la finalidad de prestar servicios o producir bienes para satisfacer necesidades de los ciudadanos. Sucapital es netamente fiscal y las administra por su cuenta. Ejemplo: CONELEC, Banco Central del Ecuador. Estas empresas están constituidas por capital conformado de aportes de personas naturales y del estado. Creadas también con la finalidad de prestar servicios o producir bienes. Ejemplo: Compañía Industrias Guapán S.A., Compañía Agro alimentos Méndez S.A. Se denominan empresas nacionales cuando el100% de su capital es de personas de un mismo país. Su objetivo puede ser brindar servicios o producir bienes. Ejemplo: Supermercado La Favorita, Exportadora Noboa S.A. Estas empresas operan en un país determinado pero los capitales son aportados por extranjeros. Básicamente la penetración es a través de inversión extranjera directa, por medio de filiales en los lugares donde les interesaproducir. Ejemplo: Movistar, Continental Airlines. Son empresas con grandes volúmenes de operaciones y propiedades que actúan en varios países, aunque su capital procede de otra nación. Ejemplos: Cia. Nestle S.A., Ford Motor Company, S.A.

POR LA NATURALEZA DE SU CAPITAL

PUBLICAS

MIXTAS

NACIONAL

POR LA COMPOSICIÓN DE CAPITAL

EXTRANJERA

CORPORACION (TRANSNACIONALES)

MICRO

Por logeneral, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria, el equipo, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. El número de trabajadores es menos de 10. Ejemplo: Comisariato “Mendeñito”,Constructora Jacinto Panqueri.

POR EL TAMAÑO

PEQUEÑAS

En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de trabajadores es de 11 hasta 50. Ejemplo: Comercial Avilez Flor, Constructora Pazan Medina.

MEDIANAS

En este...
tracking img