sifup

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013


SIFUP
(Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile)


















Índice




I. Introducción

La Profesión de Fútbol como tal, es atípica, ha nacido hace muy pocos años aquí en Chile. Debido a que es un deporte que tomó características de profesión para aquellos que lo practican, las normas o leyes de esta profesión distan mucho del común delas demás profesiones. En un comienzo los futbolistas no tenían previsión, imposiciones, etc. Además, se daba mucho el maltrato y estafas por no existir contratos claros y avalados por leyes laborales.
Esto gatillo abusos excesivos por parte de los empleadores (dirigentes), ya sean, en aspectos monetarios o por las condiciones laborales en las que desempeñaban sus funciones. Hace un par de añosatrás un exfutbolista cansado de estas injusticias comenzó a formar un sindicato que con el tiempo logró tomar fuerza y hoy es respetado como un organismo intercesor entre clubes y futbolista. Así fue como nació lo que hoy se conoce por SIFUP (sindicato interempresa de futbolistas profesionales de Chile).
SIFUP es la organización que lleva más de 40 años velando por las condiciones laborales de losjugadores de Fútbol profesional de Chile, es por esto que investigaremos su funcionamiento desde sus inicios hasta el día de hoy. Se busca comprender temas tan relevantes como:¿Porqué se creó?, su principal función dentro de las organizaciones que regulan el fútbol chileno. También, investigaremos temas históricos, tales como:¿Quién fue su fundador?, ¿Cuál es su directiva actual? y saber en quécasos ha intervenido últimamente.
Con estos puntos tratados lograremos comprender los pilares en los que se fundó el SIFUP, sus principales objetivos y su importancia dentro del Fútbol Chileno.
II. Desarrollo

Para comprender a grandes rasgos lo que es el SIFUP necesitamos saber qué es un sindicato y con qué fines fue creado, es por esto que comenzaremos con una pequeña introducción a ¿Qué es unsindicato?.
a) Sindicato

Realizando un resumen a nivel macro se puede mencionar que antes de la revolución industrial no existían asociaciones de trabajadores, ya que era considerado un delito penal, por esto existían muchos abusos por parte de los empleadores en contra de sus subordinados, no existían los sindicatos. En este periodo los trabajadores se vieron en obligación de reclamar susderechos, ya que, estaban siendo sustituidos por las maquinas. Después del año 1810 en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado. Desde los años 1950 y 1960 la historia sindical ha sido redefinida y expandida.
Sindicato corresponde a un conglomerado de trabajadores que sereúnen con el fin de negociar en conjunto intereses comunes (salarios, condiciones laborales entre otros aspectos), su objetivo principal es el bienestar laboral de sus miembros, generando en conjunto la suficiente capacidad de negociar mejores condiciones laborales1.
En pocas palabras el sindicato nace por necesidad histórica, el cual entre sus principales funciones es velar por el bienestar desus participantes, este bienestar se traduce en mejoras de salarios justos, mejoras en las condiciones de trabajos, estabilidad laboral, etc. Para esto se generan las conocidas negociaciones colectivas, donde los dirigentes del síndico negocian estas mejoras.

Ahora que logramos definir a groso modo qué es un sindicato, se denotará en qué consiste el SIFUP, su historia y otros temas de interés.b) Historia y antecedentes del SIFUP

Todo comenzó con el torneo sudamericano de Fútbol a principios de 1957 cuando la “Selección Nacional de Fútbol” en ese entonces con 22 integrantes, rehusaran jugar en Lima, si es que los dirigentes no cumplían con ciertas exigencias que se pedían. Dentro de estas exigencias se encontraban las de un trato más justo e igualitario, contrato claros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS