Sig, Herramienta Del Futuro

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Sistema de Información Geográfica (SIG), herramienta de hoy y del futuro



NUEVA TECNOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE DATOS ESPACIALES
MARINOS Y COSTEROSEl Sistema de Información Geográfica (SIG), es un sistema automatizado que permite compilar, almacenar, procesar, analizar y manipular datos geográficos. Estos datos representan objetos y fenómenos enque la localización geográfica es una característica inherente a la información e indispensable para el análisis y la toma de decisiones. Algunas de estas aplicaciones SIG están orientadas al controlcatastral, demografía, administración de recursos naturales, monitoreo costero, control de epidemias, planeamiento urbano, entre otras.

Entre los años 60 y 70, surgieron nuevas tendencias en laforma de manejar los mapas para la valoración de recursos y planificación. Dándose cuenta el mundo científico de que las diferentes coberturas sobre la superficie de la tierra no eran independientesentre sí sino que guardaban algún tipo de relación, entonces fue que se hizo latente la necesidad de evaluarlas de una forma integrada y multidisciplinaria. Una manera sencilla de realizarlo, erasuperponiendo copias transparentes de coberturas de mapas sobre mesas iluminadas y encontrar puntos de coincidencia en los distintos mapas de los diferentes datos descriptivos.

Luego, esta técnica seaplicó a la emergente tecnología de la informática con el procedimiento de trazar mapas sencillos sobre una cuadricula de papel ordinario, superponiendo los valores de la cuadricula y utilizando lasobreimpresión de los caracteres de la impresora por renglones, con la finalidad de producir distintas tonalidades de grises adecuadas a la representación de valores estadísticos, en lo que se conocía comosistema reticular. Sin embargo, dichos métodos no fueron aceptados por los profesionales, debido a que éstos aún no se encontraban lo suficientemente desarrollados.

A inicios de los años 80, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas en la Investigación de los SIG, Arqueología
  • Medios De Comunicacion. Herramientas Del Futuro
  • Teniendo todas las herramientas Barranquilla sigue estancada
  • SIG como herramienta
  • El diseño de la herramienta del futuro
  • Arqueologia peninsular y los sig: presente y futuro
  • Herramientas sig aplicadas al desarrollo de ecoturismo
  • Siger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS