Sig itsmo de tehuantepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El Istmo de Tehuantepec es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, tabasco y Veracruz en la República Mexicana. Se trata de la zona más angosta entre los dos océanos que posee dicho país. En este punto se inicia la zona ístmica de América Central. Es una zona rica en petróleo y otros recursos.
El istmo se localiza entre los meridianos 94° y 96° oeste, en supunto más angosto, el istmo alcanza los 200 km de distancia entre el océano pacífico (conocido en esta zona como el Golfo de Tehuantepec) y el Golfo de México.
La región completa se encuentra en la zona de clima tropical cálido, el promedio anual de pluviosidad en la vertiente atlántica del istmo de Tehuantepec es de 3.960 mm, en tanto que las temperaturas alcanzan los 35°.
Zonas térmicas.Debido a la forma y movimientos del planeta, los rayos solares llegan de manera distinta a la superficie terrestre, lo que da origen a zonas térmicas, las cuales están delimitadas a partir de líneas imaginarias.
Las zonas térmicas determinan la redondez de la tierra, el movimiento de translación y la inclinación del eje terrestre.
La temperatura es más elevada en el ecuador y va disminuyendo amedida que se acerca a los polos. Las diferencias en la distribución del calor solar han originado cinco zonas térmicas. La zona del istmo de Tehuantepec es conocida como una zona tórrida o tropical.

Imagen del Istmo de Tehuantepec, donde se muestran las dos colindancias al mar.
Planteamiento:
Localización de zonas que muestren diferenciales de gradiente térmico de 20° C en la zona del Istmo deTehuantepec, con la finalidad de determinar fuentes de energía térmica.
Energía térmica: diferencia de calor que existe entre los extractos acuosos superficiales, que son más calientes que las aguas del fondo (entre 700 y 1 000 mts de profundidad. Esto se puede lograr con una temperatura diferencial de 20 grados centígrados (por este medio se puede generar energía casi inagotable).
Desarrollo:a) Obtención de datos.

1. Ingresamos al sitio http: //www.nodc.noaa.gov/, propiedad de la National Oceanic and Atmospheric Administration.

Página de la NOAA
De esta página descargamos los datos de temperatura a diferentes profundidades del mar, procedentes del batitermógrafo XBT, recabados por el NODC en sus buques a latitudes diferentes.

La página de la NOAA nos permite la descargade los datos mediante una cuadricula donde podemos elegir el área de estudio de una manera más sencilla.

Selección de la zona del Istmo de Tehuantepec.
El archivo que se descarga se encuentra en un formato nativo de los sensores del batitermógrafo, para poder utilizar estos datos en un software como ArcGis, de deben transformar a un formato ANCII.

Para transformar estos datos a ANCII,utilizamos la herramienta “wordC.exe”, disponible también desde la página de descarga de productos de la NOAA.

Transformación de formatos.

En la imagen anterior se muestran los datos descargados transformados para la zona de interés, cabe mencionar que existen códigos en estos que se refieren a la calidad y características de los datos, asimismo, es importante señalar que para fines de esteproyecto no tomaremos en cuenta estos encabezados o códigos.

Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que estos datos no son continuos, además, corresponden a diferentes fechas de adquisición, y por lo tanto varían en la densidad de información, según sea el caso.

Por ultimo antes de poder visualizar los datos en ArcMap, se deberá editar los mismos, para que el ArcMap pueda desplegarlos.Por lo que es necesario realizar una base de datos que el software admita, de tal manera, se editó esta información en Excel, por medio de una macro, quedando de la siguiente manera:

Base de datos.
Para obtener los datos de la batimetría, utilizamos la base de datos de GEBCO (General Bathymetric Chart of the Oceans)

En esta base de datos también podemos elegir la zona de estudio mediante...
tracking img