Sig - Laudon

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ENSAYO SOBRE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
EN LAS ORGANIZACIONES

LOS SISTEMAS DE INFORMACION
EN LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, en donde la información y las comunicaciones son la pieza fundamental de toda organización, se necesita la implementación de sistemas que reúna, almacene, procese y entregue información inteligible. Estos sistemas hace no muchos años erande uso selecto para multinacionales o para estamentos gubernamentales, sin embargo con la evolución de la tecnología, su masificación y principalmente con la entrada de muchas compañías que desarrollan hardware y software han permitido que el procesamiento de datos en sistemas computacionales sea realizado en todas las empresas sin distinción de su actividad y sin tener en cuenta su tamaño.

Lanecesidad de la información es relativa en cuanto a la visión que tiene quien dirige la compañía, aún encontramos pequeñas e incluso medianas empresas que aún manejan la información usando software ofimático el cual no brinda la fiabilidad ni la respuesta acertada para tomar una decisión ya que los datos no se actualizan de forma automática e incluso se da el caso de que los archivos sonmodificados de forma simultánea por varios usuarios modificando la semántica de los datos.

Por estos y por muchos otros motivos las compañías han optado por los sistemas de información que ofrecen disminución de fallas por razones humanas a través del control de la entrada de la información y la seguridad de los datos. La importancia de un sistema de información dentro de una organización se puedevisualizar con solo imaginarnos una empresa sin el área de recursos humanos o el área de contabilidad.

IMPLANTACIÓN EN LA COMPAÑIA

El personal ejecutivo de las compañías ha ido evolucionando en su pensamiento y en su formación, ya no es ajeno al manejo de los computadores ni del software que maneja una empresa determinada, está empezando a formarse en competencias de tecnología de lainformación y las comunicaciones (TICS). Esto sobre todo se evidencia en personal relativamente joven que ocupa cargos administrativos e incluso gerenciales, pero aún debemos preguntarnos si el conocimiento y el manejo de las herramientas y la tecnología hacen que realmente se obtenga la información que necesitamos…

Aún encontramos personal de la parte administrativa que al cuestionarlos acerca de laproveniencia de la información que se maneja en la empresa donde laboran se refieren a la base de datos o a la almacenada en sus carpetas personales en los PCs de sus oficinas, sin ver que mucha de esta información se obtiene más que todo del exterior. Es allí donde se encuentra la verdadera fuente de información de las organizaciones, ese es el reto de todo el personal administrativo y ejecutivopara obtener la información. Mientras no se tenga la visión de dónde provienen los datos con los que se trabaja a diario, se tomarán decisiones que no alcanzan a potenciar el rendimiento y la visión de las organizaciones.

Dentro de las dinámicas de trabajo de una compañía podríamos ver y hasta señalar varios departamentos de trabajo con características distintas: personas con formacionesacadémicas distintas, líderes o jefes con deberes específicos, etc. pero pocos ven la globalidad del trabajo que tienen todos los departamentos. Si nos detenemos y observamos las actividades que desarrollan las personas que componen las áreas administrativas concluiríamos que están enmarcadas dentro de la visión y la misión corporativa, pero más allá, la labor de cada uno es generar información. En estaobservación es donde se debe enfatizar el uso del sistema de información para agrupar todos los resultados del trabajo de las distintas áreas y así el software genere nueva información para apoyar la toma de decisiones.

Implantar un sistema de información en una compañía no es una tarea sencilla y más cuando en la organización se han manejado por muchos años la información de cierto modo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laudon y laudon, capítulo iv
  • Resumen laudon y laudon
  • Siger
  • ¿Que es un SIG?
  • Sigue
  • siga
  • SIG
  • siga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS