Sig y geografia

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
SIG Y GEOGRAFÍA

El carácter interdisciplinario de los Sistemas de Información Geográfica es destacado por muchos autores. Son innumerables las ciencias y disciplinas que aportan elementos a laconstrucción de un SIG o que necesitan de la información y los resultados que del uso de él se pueden obtener. Navarro y Mataix dicen que parece una obviedad afirmar que todas aquellas disciplinas queprecisan expresar propiedades relacionadas con el espacio acaban usando herramientas cartográficas.

Delimitar el contenido, naturaleza y ámbito científico de los SIG es una tarea problemática. Ellose debe, en parte, a que la formación de los SIG procede de diferentes disciplinas científicas: Geografía, Ciencias Ambientales, Biología, Economía, Informática, Ingeniería y otras, y también a lalimitada aportación sobre la naturaleza de los SIG desde su propio ámbito. Unas veces la expresión "Sistemas de Información Geográfica" se utiliza en plural, para referirse, genéricamente, a todos lossistemas, otras veces se usa en singular para calificar a una aplicación concreta (un SIG para la gestión del agua, de los recursos naturales, etc.) .

Pero si existe una disciplina que tenga unaintensa y fructífera relación, tanto en el momento de su construcción como en el de su utilización posterior, ésta es sin duda la Ciencia Geográfica. Hay que añadir que su implicación con los SIG va másallá del préstamo del adjetivo ‘geográfica’. Gutiérrez Puebla y Gould mencionan que: “Algunos autores han llegado a afirmar que los SIG están ligados a la geografía como la estadística a lasmatemáticas” .

Dentro de este contexto, los SIG son cada vez más esenciales para la geografía. Sin atrevernos a calificarla como el paso más importante después de la invención del mapa, si es posible afirmarque ha significado un cambio muy importante en el tratamiento de la información espacial. Como dicen Gutiérrez Puebla y Gould, “la tecnología de los SIG es para la ciencia geográfica como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sig en la geografía
  • Chile Sigue Arrasado Noticia Geografia N2
  • Siger
  • ¿Que es un SIG?
  • siga
  • SIG
  • Sigue
  • siga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS