Sigatoka negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de introducción a la agricultura

La Sigatoca negra en el plátano.

Sección B

Fecha: 28 de julio 2006

La Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet)
en el plátano

[pic]

Introducción.-
La sigatoca negra es la enfermedad que mas daña la producción de banano y plátano en honduras. Provoca la destrucción total de las hojas, que se refleja en una reducción derendimiento y calidad de la fruta, la cual en su mayoría no llena las medidas de longitud y grosor requeridas para la exportación. En consecuencia, para producir fruta de buena calidad se debe, obligatoriamente, combatir la sigatoca negra.

He aquí la importancia del estudio de este hongo que causa el daño total en las hojas de banano o plátano, y es por eso que a continuación tomaremos a la causa de laenfermedad como el punto más importante de nuestro estudio.

¿Cuál es la causa de la enfermedad?
Mycosphaerella musicota y Mycosphaerella finjiesis son las enfermedades de la hoja mas importantes y de mayor difusión entre las enfermedades criptogamitas, que atacan al banano.
La primera enfermedad de las hojas recibió el nombre de valle de sigatoca ubicado en las islas Fiji, donde aparecióesta enfermedad en 1914. En 1963 se descubrió una nueva forma de sigatoca en las islas Fiji aun mas virulenta y completa, resistentes a varios fungicidas.
Se supone que deriva de una mutación de Mycosphaerella musicola y esta variedad apareció en honduras hace algunos años.

La Sigatoka Negra es causada por un hongo denominado Mycosphaerella fijiensis variedad difformis, el cual atacasolamente las hojas de plátano y banano. En el tejido de las hojas viejas infectadas, el hogo produce unas diminutas estructuras llamadas esporas, cuya función es la misma que la de las semillas de las plantas superiores.

Después de una lluvia, las esporas son llevadas por el viento y depositadas sobre otras hojas. Si las condiciones son favorables (temperaturas calidas, presencia de agua libre sobrelas hojas), las esporas germinas y penetran al interior de las hojas sanas causando en breve tiempo (20-25 días), nuevas manchas que al crecer y unirse “queman” las hojas en toda su extensión.

Aparición de la Sigatoka negra.-
“En Fiji la Sigatoka negra, se descubrió como una enfermedad nueva en 1963 (Rhodes, 1964 y Leach, 1964), aunque hubo evidencia de su presencia en Hawai y en algunaszonas del pacífico desde mucho antes.” (Stover, 1972)
“En Centro América se descubrió por primera vez en Honduras en 1972 y desde allí se diseminó por el resto de la región, en Sudamérica, se registró en Colombia en 1981; posteriormente en Ecuador en 1989 y más reciente en Cuba y Venezuela.” (Morichon y Fullerton, 1990)
“Esta enfermedad altamente destructiva en los principalescultivares de plátanos, puede ocasionar pérdida en el rendimiento entre un 50 y 100%, afectando de manera notoria la economía del productor. También produce una reducción en la calidad de la fruta, al favorecer la maduración de los racimos, lo cual es la mayor causa de pérdida.” (Douglas y Ronald, 1992).
Reproducción de la sigatoka negra.-
“El agente causal es el hongo Ascomycete llamado Mycosphaerellafijiensis, el cual se produce en forma sexual y asexual durante su ciclo de vida.” (Douglas y Ronald, 1992).
La fase asexual se presenta en el desarrollo de las primeras lesiones de la enfermedad, pizca, mancha, en donde se observó la presencia de un número relativamente bajo de conidiósfora (estructura donde se producen las esporas asexuales llamadas conidios) que salen de los estomas,principalmente en la superficie inferior de la hoja.
Según Douglas y Ronald, (1992) la fase sexual es la más importante en la producción de la enfermedad, ya que se produce un gran número de ascósporas, en estructuras llamadas seudotecios también llamadas algunas veces peritecios.
Según Burt et al, (1997) Las ascósporas son las esporas sexuales, ambas, conidios y ascósporas, son las estructuras de...
tracking img