Sigecof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGECOF

Reseña Histórica.
El primer paso en la estrategia de creación del sistema financiero lo constituye el Decreto 570, del 23.01.95, cuando se formula y asignan recursos presupuestarios al “Programa de Modernización de la Administración Financiera del Estado”.
Luego, el programa se modifica y fortalece, según DECRETO 2.695, publicado en la Gaceta Oficia. Nº 36.572 del 02.11.1998 y allíse establece:
“Se ordena elaborar el “Programa de Modernización de la Administración Financiera del Estado”, (PROMAFE) cuyo propósito será:
• Desarrollar e implantar el “Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas” (SIGECOF).
• Fortalecer las funciones de control del gasto público y de auditoria interna en los organismos públicos.
• Además, el Programa estudiará laredefinición y la reorganización de los órganos rectores de la administración financiera del Estado, para hacerlos más efectivos, eficientes y coherentes.
Igualmente en el Decreto se determina la Implantación del SIGECOF por ETAPAS:
1ª. Etapa: SIGECOF aplicable al Poder Nacional (2001).
2ª. Etapa: SIGECOF para los entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales (Universidades)3ª.Etapa: Adecuación del SIGECOF a las Gobernaciones y Municipios.
En la actualidad, La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un sistema de información (presupuestaria, financiera y contable) única, veraz, oportuna, confiable, integrada y aplicable a todos los órganos de la República y a sus entes descentralizados funcionalmente. Para la ONCOP, administradora legal del sistema, la nuevaherramienta informática denominada SIGECOF constituye un importante respaldo para el cumplimiento de los objetivos consagrados en Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Entre estos se cuentan:

1.- El registro sistemático de todas las transacciones que afecten la situación económica y financiera de la República y de sus entes descentralizados funcionalmente.
2.- Producir losestados financieros básicos de un sistema contable que muestren los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de los entes públicos sometidos al sistema.
3.- Producir información financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en ésta.
4.- Presentar la información contable, los estados financieros yla respectiva documentación de apoyo, ordenados de tal forma que facilite el ejercicio del control y la auditoría interna o externa.
5.- Suministrar información necesaria para la formación de las cuentas nacionales.
Aunado con lo anterior, se está incorporando al SIGECOF una novísima tecnología de información presupuestaria, financiera y contable denominada Matriz Única de Conversión, la cualgarantiza el registro de la información sobre la programación y las transacciones de ingresos y gastos del sector público. Este instrumento, desarrollado en Venezuela, es único en América Latina y está constituido por 28 columnas y más de 3.000 líneas de información, con aproximadamente 400 modelos de asientos contables. Allí se localizan, entre otras herramientas, todos los clasificadoresinstitucionales y financieros de la administración pública nacional, a saber:
* Clasificador presupuestario de recursos.
* Clasificador presupuestario de egresos.
* Clasificador económico de recursos
* Clasificador económico de egresos.
* Plan de Cuentas Patrimoniales.
* Clasificador presupuestario por proyectos.
* Clasificador institucional del sector público.

¿Qué esSIGECOF?
Es una herramienta informática denominada sistema Integrado de Gestión y control de las Finanzas Públicas, que permite el registro único e integrado, así como el procesamiento de la información que se deriva de las transacciones económicas y financieras realizadas por los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente.
Objetivo General.
Formar a los participantes...
tracking img