Sigecof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA EN EL AREA DE EFECTIVO

INTRODUCCIÓN

El estudio que se hará a continuación tendrá como finalidad dar una visión más amplia y clara sobre los programas de auditoría, en este caso más especialmente sobre Efectivo. Iniciando por la auditoría de caja y Bancos, esto es, del examen de los cobros y desembolsos ( operaciones en efectivo) y del efectivo disponible y en depósito (saldos decaja y bancos). Se observará que se ocupa fundamentalmente de los procedimientos de auditoría para la verificación de la adecuación y validez de las operaciones en efectivo y los saldos de caja y Banco resultantes.

Excepto cuando sea necesario, no se estudiará el efecto de las operaciones en Efectivo sobre otras cuentas. En forma general se estará enfocando hacia una organización comercial cuyosingresos provienen de las ventas, pero también se puede aplicar con carácter general a cualquier tipo de empresa, incluyendo aquellas sin ánimo de lucro.

Se espera que este trabajo cumpla con su finalidad de ampliar conocimientos en cuanto a la Auditoría, específicamente del Efectivo, valores y Títulos negociables.

GENERALIDADES

Es importante conocer y comprender las siguientes cuentasde caja y bancos, ya que el enfoque de auditoria difiere de una a otra:

1. Cuenta General de Efectivo: Es la cuenta bancaria en la mayoría de las organizaciones a través depósitos y desembolsos para todas las demás cuentas de bancos se suelen efectuar a través de la cuenta general.

2. Cuenta Bancaria de Fondo Fijo: En muchas empresas, se mantiene una cuenta de nómina con un saldo fijo como,por ejemplo, Bs. 25.500,00 en una cuenta bancaria separada. Los únicos depósitos que se efectúan en esta cuenta son el importe líquido a percibir por los empleados, de forma periódica, y los únicos desembolsos son los cheques de pago, a los mismos. Una cuenta fija puede mejorar los controles internos y reducir también el tiempo necesario para conciliar las cuentas bancarias.

3. Fondo fijo decaja chica: Es un fondo disponible en efectivo que se emplea para compras de poco valor que se pagan con mayor eficacia y comodidad al contado que mediante cheque. Normalmente el fondo de caja chica es fijo, manteniendo una cantidad mínima, por ejemplo de Bs.5.000 que se reembolsa periódicamente.

OBJETIVOS DEL AUDITOR.

Los objetivos del auditor variarán dependiendo de su papel y de lafinalidad del examen, el auditor ajustará el alcance de las transacciones de las que él se ocupará personalmente. También se establecerán los procedimientos específicos de auditoria y la profundidad y oportunidad de su aplicación.

El objetivo del auditor independiente que efectúa una auditoria de caja y bancos es determinar con un cierto grado de seguridad que las operaciones al contado y los saldos debancos son adecuados y válidos. Esto deberá ser consistente con el objetivo global del examen, esto es, la emisión de su opinión sobre los estados financieros. El auditor debe obtener la evidencia suficiente como para evaluar si los saldos de caja y bancos, tal y como aparecen en el balance de situación, reflejan debidamente todas las partidas de efectivo y equivalentes en efectivo disponibles,en curso, o en depósito, con terceros, y que los saldos de caja y bancos reflejan una división correcta entre cobros y desembolsos. El efectivo debe aparecer debidamente clasificado en los estados financieros y debe informarse suficientemente de los fondos retenidos o comprometidos y del efectivo no disponible para su reintegro (depósitos permanentes, certificados de depósito a largo plazo, etc.).PROGRAMA EFICAZ DE AUDITORIA DEL EFECTIVO

Un factor clave en el desarrollo de un programa eficaz de auditoria del efectivo consiste en establecer una correspondencia entre los procedimientos de auditoria propuestos y los objetivos que se espera obtener mediante ellos.

El objetivo que persigue el auditor interno es determinar con un cierto grado de seguridad la adecuación y validez de...
tracking img