Sigfried giedion espacio tiempo y arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO, TIEMPO y arquitectura
Sigfried Giedion

Después de la lectura de este libro, reflexionando se pueden sacar muchas conclusiones. Giedion nos cuenta el transcurso de la historia de la arquitectura desde el Renacimiento hasta 1960. Se podría usar como resumen de cómo hemos llegado hasta nuestra actualidad desde entonces. Comienza en tiempos de Roma contándonos la Historia de laarquitectura, como va ligada de las evoluciones tecnológicas y de la sociedad. En un momento Sigfried ya forma parte de esta historia y nos cuenta, en primera persona, desde dentro sus sensaciones y opiniones.

Una de las cosas que me han llamado la atención, son las posibilidades que tenían los arquitectos de conseguir crear una buena obra. En que, no solo depende de su creatividad y su capacidad decrear un edificio que funcione y tenga una estética determinada, si no que tienen que ir mucho mas allá. Para que se construya una buena obra se deben dar varios condicionantes. Por ejemplo mientras habla de Mies, menciona que ‘el secreto de cualquier desarrollo arquitectónico creativo se basa principalmente en tres factores: un cliente con instinto para la calidad; un maestro que, por su trabajoy por su personalidad, sepa como despertar las posibilidades creativas de una generación mas joven; y la existencia de una generación en ascenso, capaz de seleccionar el mejor lugar para aportar el alimento adecuado a sus necesidades‘.
No solo debían tener cualidades, también deben tener confianza en sus ideas cien por cien y saber defenderlas. Ser capaces de convencer a la gente de por quéesta bien un proyecto. Si a parte de esto se le suma las criticas que tenían en cada momento cada vez que había intención de evolucionar, era muy difícil conseguir libertad a la hora de llevar a cabo un idea. Wright cuando finalmente consigue el reconocimiento de sus obras decía que los arquitectos que querían ganarse la vida tenían que ajustarse a la moda o darse por vencidos, decía que ‘pudieroncon Sullivan y casi pueden con el’.Hubo un momento en el que parecía que todo lo que había conseguido la escuela de Chicago no había servido para nada. Parece que la arquitectura ha estado siempre perseguida por modas y ante esto es muy difícil la evolución. Tal vez siga habiendo esta moda en cierto aspecto.
Igual sucede con la torre Eiffel. Incluso antes de su construcción, cuando se firmó elcontrato, hubo una gran protesta de arquitectos, escultores, pintores, etc. en contra de la construcción de ‘un monstruo horrendo’. Dos décadas mas tarde comenzó a cambiar las opiniones y algunos poetas y pintores aclamaban esta torre.

La arquitectura y el urbanismo va evolucionando según las necesidades y recursos que se presentan en el tiempo, en el carácter privado y publico (la comunicaciónentre la residencia, la vida privada, el trabajo, las zonas de ocio). Lo que mas nos llama la atención a simple vista son las grandes obras, que en cierto modo ha ido vinculada a movimientos sociales, al poder, a pensamientos e ideologías… Las grandes obras que acaban destacando y sobresaliendo en nuestras ciudades. Estas construcciones no se llevarían a cabo si no hay una necesidad de uso, unpublico que necesite usarlas, un movimiento o corriente que quiera marcar su poder, como por ejemplo el Vaticano al crear San Pedro con su gran cúpula, destacando sobre la ciudad y teniendo un control visual sobre toda Roma. Es un gran espacio sagrado para el cristianismo y refuerza la grandeza de esta religión al tratarse de una gran obra en su momento. O en las exposiciones universales, el cristalpalace o la torre Eiffel en su momento también demostraron las capacidades que tenían los países que las organizaban y las posibilidades de las nuevas tecnologías.
1

Otra sensación que me ha dejado el libro es que la arquitectura es dependiente de un montón de factores que en teoría no deberían ser importantes para hacer una obra.
Tal vez el titulo de ‘ESPACIO,...
tracking img